Foto: Cortesía

Política

Aprueban castigar con hasta 6 años de cárcel a quien abandone a embarazadas y personas discapacitadas

Puebla, Pue. A través de reformas al Código Penal de Puebla que el Congreso del Estado aprobó este martes, se ha establecido que todas aquellas personas que abandonen a mujeres embarazadas, personas discapacitadas, menores de edad y adultos mayores ahora puedan ser castigadas con entre tres meses a seis años de prisión, aunque la condena podría aumentar si además son agresores.

En la sesión ordinaria del pleno celebrada este día, el Congreso avaló la iniciativa de reformar el artículo 346 bis del Código Penal para castigar a quien sin causa justificada abandonde a personas en las mencionadas situaciones, la cual fue presentada por la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, quien apuntó que podrían aplicarse hasta 12 años de cárcel si las personas abandonadas también fueron agredidas.

De igual forma, el Poder Legislativo de Puebla aprobó, con 36 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, tipificar como delito la negación de servicios hospitalarios para mujeres que estén a punto de parir, por lo que se estaría castigando al personal médico que incurra en este tipo de actos, así como discriminación, agresiones o humillaciones contra femeninas en labor de parto.

Dicha propuesta, que también establece modificaciones al Código Penal de la entidad, fue presentada por el legislador del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna, quien destacó que al convertir éstas prácticas en delito, Puebla ahora forma parte de las siete entidades federativas que han tipificado la violencia obstetrica.

 

 

Temas relacionados: