Foto: Cortesía

Política

AMLO decide dar al PRI la Presidencia de la Cámara de Diputados, dice el PT

Luego del mensaje de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional en cuanto a que en la Cámara de Diputados debe respetarse la legalidad, el Partido del Trabajo (PT) lamentó que el mandatario mexicano ya decidió que el PRI encabece la Mesa Directiva en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En sus redes sociales, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, escribió en twitter que "el compañero presidente López Obrador decidió que el PRI encabece la Cámara de Diputados. Veremos qué deciden los compañeros de Morena. Sostengo que es un error gravísimo. Y explicaré hoy la razón".

Los coordinadores parlamentarios están convocados a las 15:00 horas a sesión de la Junta de Coordinación Política, para llegar a un acuerdo sobre qué partido ha representado a la tercera fuerza durante los dos últimos años, el PRI o el PT, y quién deberá presidir la Cámara de Diputados en su tercero y último año de labores.

MC pide respetar la ley y los acuerdos

Por su parte, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano demandó que se respete "la legalidad y el cabal cumplimiento del acuerdo fundacional de la LXIV Legislatura, en el que quedó definido el orden de prelación para presidir la Cámara de Diputados durante el tercer año", con el PRI como tercera fuerza.

Recordó que "en los trabajos iniciales de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, el acuerdo fundacional reconoció la mayoría del Grupo Parlamentario de Morena para presidir la Junta de Coordinación Política durante el lapso de la Legislatura, así como la Presidencia de la Mesa Directiva durante el primer año de actividades".

"En el mismo acuerdo, firmado por todos los coordinadores parlamentarios, se reconoció la composición originaria de los grupos parlamentarios que fue formalizada en la declaración constitutiva del 4 de septiembre de 2018, y se plasmó el compromiso de respetar lo dispuesto en el artículo 17, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General, de que la segunda fuerza política, representada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y la tercera fuerza política, el Partido Revolucionario Institucional, presidirían la Mesa Directiva en los años sucesivos", indicó.

Explicó que la totalidad de los integrantes de la Junta de Coordinación suscribieron el 11 de septiembre de 2018 "un acuerdo sobre el clima de diálogo y respeto que debe prevalecer en los trabajos de la Cámara de Diputados", el cual estableció que "en la conducción de las sesiones, se privilegiará siempre el debate y no se utilizará la mayoría de manera que trasgreda la pluralidad democrática representada en esta Cámara" .

Con los acuerdos fundacionales, los Grupos Parlamentarios expresaron su voluntad política de reconocer la correlación de fuerzas políticas en la actual Legislatura, el imperativo de dar gobernabilidad a la Cámara y resolver la interpretación de la Ley Orgánica para dar certeza sobre las presidencias tanto en la Junta de Coordinación Política como de la Mesa Directiva, expuso.

Por lo anterior, MC "rechaza todas las acciones destinadas a la cooptación, mercadeo y traspaso de legisladores entre bancadas, cometidos con el único objetivo de hacerse del control de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para la satisfacción de ambiciones personales. Esto contraviene los compromisos de legalidad y gobernabilidad en el Poder Legislativo y da la espalda a las y los electores que les brindaron su confianza en las urnas".

MC hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para cumplir con los acuerdos fundacionales que han permitido el debate, la gobernabilidad y el respeto a la pluralidad durante la actual Legislatura.

Insistió que "conforme al acuerdo fundacional de la LXIV Legislatura y a la prelación de grupos parlamentarios establecida en la declaración constitutiva, corresponde al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en su calidad de tercera fuerza política, presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados".

 

Temas relacionados: