Foto: Daniel Jiménez

Política

Alejandro Armenta pide abrir todos los fideicomisos creados durante el morenovallismo

Puebla, Pue. Por ser un instrumento usado durante la administración del ex mandatario, Rafael Moreno Valle, para "saquear" al estado de Puebla a través de diversas obras públicas, el senador de la República, Alejandro Armenta Mier, pidió que los fideicomisos creados durante la gestión del otrora gobernador sean abiertos para que se indague en las irregularidades que permitieron el endeudamiento de la entidad.

En rueda de prenda, el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público señaló que gracias a la "opacidad y corrupción" que hubo en los dos gobiernos anteriores, el estado terminó endeudado por los próximos 50 años a través de fideicomisos, como el de la ciclovía elevada del bulevar Hermanos Serdán. Asimismo, a pesar de no tener pruebas, puntualizó que gracias a estos contratos se propició la llegada de grupos criminales a la entidad, los cuales refiere eran protegidos desde la Secretaría de Seguridad Pública.

También acusó que se pactaron convenios en los que a municipios se les obligó a firmar contratos para el servicio de alumbrado público y otras obras con supuestos sobrecostos en los que no se cumplieron todos los términos, lo que acabó comprometiendo "por varios" años los recursos públicos de cada Ayuntamiento involucrado.

Afirmó que el estado llega a gastar hasta 250 millones de pesos mensualmente en una "deuda oculta", cuyos expedientes fueron reservados durante quince años, motivo por el que además indicó que desde el Senado buscará impedir que se reserven documentos sobre trabajos de obra pública, a menos de que se trate de un tema de seguridad nacional.

 

 

Temas relacionados: