Por: Cortesía

Política

Al no acudir Ricardo Anaya a audiencia ante la Fiscalía, se pone en vías de convertirse en prófugo

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, no asistió a la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) lo iba a imputar por el caso Odebrecht. El Juez calificó de injustificada la inasistencia y dio luz verde para que se pida una orden de aprehensión en su contra.

La sesión estaba programada para las 09:00 horas de este lunes en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte. Sin embargo, Eduardo Aguilar, abogado de Anaya, llegó solo y anunció que su cliente no asistiría.

Ya ante el Juez el defensor pidió una prórroga para justificar la ausencia de Anaya, quien había sido apercibido de que tenía que estar en forma presencial en la sesión la cual se había reprogramado en cuatro ocasiones.

Aseguró que desconocía el motivo por el cual su cliente no se presentó a la sesión y refirió que la ampliación era para buscarlo y conocer de primera mano el motivo de la ausencia a tan importante audiencia.

No obstante, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control al cargo del caso, negó la prórroga y dijo que la FGR está en libertad de buscar otro mecanismo para hacerlo comparecer, entre ellos la orden de aprehensión en su contra.

Pese a la ausencia al juzgado, Ricardo Anaya salió en si defensa en redes sociales. A las 10:56 horas subió un video en su cuenta de Twitter en el que una vez más se dijo perseguido político.

“Como probablemente saben, hoy se llevó a cabo una audiencia a la que fueron los abogados y que se suspendió, ahora, lo importante es que a estas alturas ya no hay duda de que Lozoya es un delincuente y un mentiroso”, dijo.

En el video de 4 minutos con 24 segundos, Anaya dijo que Lozoya está preso y la FGR ya pidió en su contra una pena de 54 años de prisión.

“Tenemos un Gobierno que ataca opositores y defiende delincuentes. No me voy a dejar, pero tampoco voy a seguir hablando de las mentiras de Lozoya, quien ya está en la cárcel y podría quedarse ahí 54 años por ratero y mentiroso”, indicó.

A su llegada al juzgado el abogado Aguilar dijo que la acusación de Lozoya a su cliente no tiene ni pies ni cabeza, pues es una acusación sin sustento. “tan es así que la Fiscalía solicitó 54 años de prisión para Lozoya”.

El excandidato presidencial del PAN será imputado por la FGR por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa derivado del caso Odebrecht.

Y es que en la denuncia penal que en agosto de 2020 presentó Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusó a Anaya de que como diputado del PAN le entregó la cantidad de 6.8 millones de pesos.

Dijo que ese dinero provenía de la empresa brasileña Odebrecht y era parte de los sobornos que entregó a diversos legisladores para aprobar la reforma energética que en 2014 impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) hay “una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

Emilio Lozoya señaló que el soborno a Anaya lo entregó en agosto de 2014. Sin embargo, para entonces ya habían pasado ocho meses de la aprobación de la reforma energética y cinco de que Ricardo Anaya dejó de ser diputado.

“Habría sido el soborno más estúpido de la historia… o compraron el voto de alguien que no tenía voto, o pagaron por un voto que emití meses antes”, dijo Anaya en entrevista con un diario estadounidense.