19
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Política

Agitación preelectoral, a 9 días de la jornada

En las últimas 24 horas, México vivió una jornada de agitación preelectoral, desde nuevos ataques a candidatos al regaño del INE al presidente López Obrador

A 9 días de la considerada elección más grande de la historia, México vivió este viernes una jornada de agitación preelectoral: la denuncia del líder de Morena por las amenazas de hombres armados en Tamaulipas, el asesinato de un candidato a regidor en Chiapas, el regaño del INE al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los atentados a los candidatos a alcaldes en Tlalnepantla, Edomex, y Puerto Madero, en Quintana Roo.

A ello se sumó que en 17 puntos de Michoacán, incluyendo la capital Morelia, hombres no identificados incendiaron autos y tiendas de autoservicio, además de realizar bloqueos en carreteras.

La campaña está fuertemente marcada por la violencia y el crimen organizado, con al menos 88 políticos que han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos, según la consultoría Etellekt.

“Nos detuvieron con armas largas, se nos cerraron", describió Mario Delgado, el líder nacional de Morena, en un video que subió a sus redes sociales para denunciar que él y su equipo fueron detenidos y amenazados en una carr

El líder del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para decir que Tamaulipas vive "una crisis de inseguridad, de violencia" y culpó al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

En respuesta, el gobierno de Tamaulipas reviró al político morenista señalando que en el video en ningún momento se observan a hombres con armas largas como refirió y le pidió que interpusiera la denuncia correspondiente.

Mientras tanto, al sur del país, el candidato a primer regidor de Acapetahua por el partido Chiapas Unido, Cipriano Villanueva Ovando, fue asesinado por hombres armados en la región del Soconusco.

Horas más tarde, Israel Amador Serrano, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tlalnepantla, Estado de México, sufrió un atentado cuando iba en su camioneta, acompañado de su coordinador de campaña y su chofer, hacia un evento político en la zona oriente del municipio.

El atentado se registró minutos después de las 19:00 horas, cuando el vehículo circulaba sobre la avenida Herminio Mena con destino a La Presa.

La camioneta de la marca BMW fue interceptada por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta y enseguida comenzaron a disparar. Tras la agresión los atacantes escaparon.

“Nos acaban de meter cinco plomazos a nuestra camioneta aquí en zona oriente, por andar hablando de los negocios de lo que está pasando en Tlalnepantla”, dijo el coordinador de campaña.

No hubo personas lesionadas, pero el candidato presentó una crisis nerviosa.

Casi a la misma hora en Puerto Morelos, Quintana Roo, personas armadas abrieron fuego contra la casa de Blanca Merarti Tziu Muñoz, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, resultando heridos sus dos escoltas.

Este ataque ocurrió justo después de la detención de Karla Vivas, la hermana de la candidata del PES, Yazmín Vivas, a quien se le acusa de participar en el asesinato del esposo de Blanca Merarti Tziu, ocurrido en febrero pasado y quien originalmente sería el candidato del PVEM-Morena.

En un comunicado, Yazmín Vivas confirmó la detención de su hermana y aseguró que era un "acto de persecución política".

Por su parte, la dirigencia de Morena analiza si suspende su campaña en Puerto Morelos tras el ataque a su candidata.

Humberto Aldana Navarro, delegado con funciones de dirigente estatal, indicó que dialogarán con el Partido Verde, además del PT y MAS, para valorar si deben seguir la campaña, pues no hay condiciones de seguridad.

Y bajo este panorama, el Instituto Nacional Electoral (INE) reprendió al presidente López Obrador y le ordenó abstenerse de hacer propaganda durante sus conferencias mañaneras.

En respuesta a una queja del PAN, el organismo analizó la información y detectó que de 36 conferencias realizadas en Palacio Nacional desde el inicio de la campaña electoral, el 5 de abril, al menos en 29 de ellas y durante 469 minutos, el Ejecutivo hizo propaganda gubernamental o difundió información que puede influir en las preferencias electorales.

Aunque declaró improcedente suspender sus conferencias matutinas, sí prohibió al Presidente que en los nueve días que restan de la campaña electoral difunda logros de gobierno y cualquier expresión que incida en la ciudadanía.

El próximo 6 de junio, los mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en las mayores elecciones de la historia.

 

 

 

 

Temas relacionados: