Foto: Cortesía

Política

Abstencionismo fue el ganador de la jornada electoral, consideran académicos

Puebla, Pue. Académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) coincidieron que el abstencionismo fue el ganador de la jornada electoral, quien le dio el triunfo con el 33.41 por ciento de participación ciudadana al candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, reprochó la baja participación ciudadana en la jornada electoral del 2 de junio, pues comparó que en las elecciones de julio de 2018 alrededor de un 60 por ciento emitió su sufragio y este año solo el 33 por ciento votó.

“Tanto en Baja California como en Puebla la participación fue bajísima, es decir, estamos casi con el mundo al revés comparado con el años pasado. En las elecciones de julio del año pasado un 60 por ciento salió a votar”, señaló.

Opinó que el hartazgo ciudadano se vio reflejado en los presentes comicios, al tener en cuenta que la entidad de Puebla contó con seis gobernadores en tan solo dos años; sin embargo, consideró que una de las características que faltó en los electores fue el sentido de corresponsabilidad.

En su intervención, Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, señaló que si bien el pasado domingo 2 de junio no se presentaron actos de violencia como lo ocurrido en 2018, si se presentaron situaciones de violencia en el municipio de Ahuazotepec.

Además, aseguró que el candidato de Morena recibió diversos votos de castigo, principalmente en los distritos de la metrópoli de Puebla, pues indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) recuperó fuerza.

En ese sentido, hizo un llamado al virtual ganador de los comicios, en ser un político más cercano a las personas de la capital; dado que no contó con las votaciones esperadas. Además de tener el papel de reconciliador con las diferentes fracciones y evitar la polarización para una mejor gobernanza para el próximo futuro en la entidad de Puebla.

“El gobernador electo sea un personaje conciliador, institucional, cercano a las diferentes fracciones y no tanto al Barbosa que vimos en campaña. Un Barbosa que entró a este juego de la guerra sucia, que descalificaba en algunas iniciativas”, exhortó.

Por su parte, Claudia Ramón Pérez, académica de Ciencia Política y Gobierno, destacó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseguró que su papel generó confianza en la ciudadanía y actores políticos.

Manifestó que el abanderado de Morena debe de cambiar el discurso de campaña a un discurso de gobierno y cumplir con sus promesas de campaña.