¿Y tu suéter? Conagua prevé el ingreso de 54 frentes fríos a México

Foto: Cortesía

Nacional

Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que, para la temporada otoño-invierno de este año, se pronostica la entrada al país de 54 frentes fríos.

Durante la videoconferencia “Temporada de Frentes Fríos 2020-2021”, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, manifestó que dichos frentes fríos vienen de Estados Unidos o del Océano Pacífico.

En el momento en el que estos fenómenos naturales ingresan en una zona específica generan descensos en la temperatura, cielos nublados, lluvia y vientos con rachas intensas.

“En nuestro país, sus efectos pueden durar desde un día hasta una semana, cuando un sistema frontal es muy intenso, se desplaza sobre el Golfo de México y los estados de Veracruz, Tabasco y en algunas ocasiones hasta en la Península de Yucatán”, dijo Zavala.

“El primer frente frío que ya se presentó ingresó el 2 de septiembre ocasionando lluvias y vientos intensos en Coahuila y Nuevo León; el segundo ingresó el 9 de septiembre por la mañana, ocasionando lluvias de moderadas a fuertes en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas”, continuó.

Zavala detalló que en este momento se forma una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, la cual tiene una probabilidad de 90 por ciento de formar un ciclón en el pronóstico a 48 horas. Este fenómeno natural se ubica a 195 kilómetros aproximadamente al este-noreste de Tuxpan, Veracruz.

 

Temas relacionados: