Por: Cortesía

Nacional

Xóchitl Gálvez impugnará elecciones

“Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes ciudadanos libres decidan ir, iremos”, dijo la ex candidata presidencial.

La ex candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, anunció que presentará una serie de impugnaciones en contra del proceso electoral de este domingo.

A través de su cuenta de X, agradeció a todos aquellos que la apoyaron desde el año pasado y que “se atrevieron a soñar y se unieron a este gran movimiento”.

“Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes ciudadanos libres decidan ir, iremos”, dijo.

La ex abanderada del PAN-PRI-PRD reconoció que hay mucho desconcierto y muchas dudas sobre los resultados electorales, “he leído cada uno de sus comentarios”.

Así mismo dijo que ayer acompañada de los líderes nacionales que impulsaron su candidatura y sus colaboradores más cercanos reconoció su derrota porque “soy una demócrata y creo en las instituciones”.

“Confío en el conteo rápido del INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país. Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió”, dijo.

Sin embargo, reprochó el proceso electoral en el que dijo “nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata”.

Ante esto, Gálvez anunció que “esto no termina aquí” y que presentará una serie “impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”.

Para impugnar una elección presidencial en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) dice en su documento Juicios de inconformidad y recursos de reconsideración, que para anular una elección en México existen dos vías legales para que partidos políticos y coaliciones impugnen una elección: el juicio de inconformidad y el recurso de reconsideración.

En el juicio de inconformidad partidos políticos y coaliciones interponen ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante la etapa de resultados y declaraciones de validez de la elección, las determinaciones y evidencias que lo orillan a tomar la decisión.

El plazo para interponerlo es de cuatro días contados a partir del día siguiente al conteo de votos.

Mientras que, en el recurso de reconsideración, un medio de impugnación que partidos políticos o coaliciones presentan contra los siguientes actos de las autoridades electorales; se considera como segunda instancia del juicio de inconformidad y puede ser interpuesto únicamente dentro de la etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones.