27
Vie, Nov

Vocero de los padres de los 43 pide que Cienfuegos sea investigado y castigado

Foto: Cortesía

Nacional

Chilpancingo, GRO- El vocero de los padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, exigió que se investigue y castigue al general retirado, Salvador Cienfuegos, por su presunta participación en los hechos de septiembre de 2014.

Luego de que el gobierno de Estados Unidos liberó de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero a Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, De la Cruz calificó como “sorprendente” que la justicia del vecino del norte lo haya exonerado de esa manera.

También dijo que preocupante que en México la justicia sigue “secuestrada”, por lo que cuestionó: “Como es posible que llegue a nuestro país y muy tranquilamente se vaya a dormir a su casa, cuando nosotros llevamos seis años en exigencia de que se investigue a los militares, sabemos de su participación en esos hechos y le hemos exigido al Fiscal General de la República que abra una carpeta de investigación en contra del general Cienfuegos”.

Dijo que en su momento el exsecretario de la Defensa declaró que no permitiría que se investigaran “a sus muchachitos” porque no tenían nada que ver con la desaparición de los normalistas en la noche de Iguala del 26 de septiembre del 2014.

Felipe de la Cruz aseguró que existen evidencias de la presencia de militares el día de los hechos, de ahí que consideró tienen responsabilidad, y en especial Cienfuegos como mando superior de las fuerzas armadas en ese momento.

Indicó que, por ello, la exigencia es que se investigue y se le castigue de acuerdo al grado de responsabilidad que tenga.

“No puede estar durmiendo como angelito en su casa cuando sabemos que trae cargos de delincuencia pero a nosotros nos interesa el caso de nuestros jóvenes”, sostuvo.

El vocero aseguró que ese hecho fue un severo golpe para los padres y madres de familia de los normalistas porque en tanto que el ex funcionario está tranquilo en su casa, los padres llevan seis años exigiendo justicia por la desaparición de los jóvenes.

“Le recordamos al presidente Andrés Manuel López Obrador su discurso cuando se reunió con nosotros que decía que iba haber cero impunidad en este caso, fuera quien fuera, y solamente le exigimos que cumpla su palabra cero impunidad y que se investigue al general”, insistió.

Finalmente, insistió en que el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, tiene mucha responsabilidad en el caso de los normalistas desaparecidos por lo que debe ser investigado y castigado por las autoridades encargadas de impartir justicia.

 

Temas relacionados: