Vigilancia epidemiológica de influenza inicia este domingo

Foto: Cortesía

Nacional

Este domingo inicio la vigilancia epidemiológica de los casos de influenza, que este año se confluirán con los de COVID-19, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

"Hoy inicia la semana epidemiológica 40 y una característica de esta semana es que además le da inicio de manera oficial a lo que epidemiológicamente denominamos la temporada invernal, en donde desde la semana 40 y hasta el primer trimestre completo del siguiente año, se incrementa y se focaliza la vigilancia epidemiológica en aquellos padecimientos que durante la temporada favorecen su trasmisión", detalló en conferencia de prensa.

Alomía agregó en conferencia que la influenza era una de las principales enfermedades de la temporada invernal hasta que llegó COVID. "Entonces estamos iniciando ya de manera oficial la temporada de la influenza estacional, se llama estacional porque se incrementa durante esta temporada y esto demanda ciertos ajustes a los modelos de vigilancia epidemiológica, a la manera en cómo se lleva cierta estadística y las diferentes estimaciones".

El funcionario dijo que es importante implementar todas aquellas acciones para poder detectar cuando la influenza se está incrementando, "más ahora que sabemos que va a circular con el virus SARS-Cov-2.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la influenza-neumonía es la octava causa de muerte en México.

"Treinta mil muertes ocurren al año por neumonía-influenza. Hay que tener en cuenta que los síntomas de la influenza son similares a los de COVID", detalló.

Indicó que al igual que con el coronavirus, las personas que sufren de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, así como las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo ante la influenza.

El experto señaló que la vacuna contra este virus reduce en menos de 40 por ciento la probabilidad de complicaciones ante la enfermedad. Esto, debido a que el virus de la influenza muta de manera constante y va cambiando tanto que la formulación de la vacuna puede ser diferente al virus que se propague.

 

Temas relacionados: