01
Lun, Mar

Vacunación COVID-19: esta es la razón por la que el Gobierno comenzó en zonas rurales

Foto: Cortesía

Nacional

Este lunes 15 de febrero arrancó la vacunación masiva contra el COVID-19 en México, en la fase dos, que tiene como prioridad el resto del personal médico (los que no están precisamente en la primera línea) y los adultos mayores de 60 años.

El procedimiento ha iniciado ya en al menos tres alcaldías de la Ciudad de México, así como en el Estado de México, Jalisco, Hidalgo y Durango. Y en dichas entidades, la prioridad la tienen los adultos mayores que habitan en zonas rurales. Precisamente esa decisión ha causado bastante polémica; a través de diversos medios se ha cuestionado a las autoridades de salud sobre esa medida.

“Las zonas rurales, las zonas más alejadas son o han sido históricamente aisladas y discriminadas, tienen menor probabilidad de encontrar un servicio de salud de segundo nivel o cuidados intensivos, si así lo requieran, que las personas que vivimos en las áreas urbanas”, dijo la víspera en la conferencia de prensa diaria sobre la epidemia, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

vacunacionrural2

“Si nosotros nos enfocáramos primero a cubrir todas las áreas urbanas -sólo son 870 mil dosis en este momento- el impacto epidemiológico que tendrían esas 870 mil dosis sería prácticamente nulo. Sin embargo, si ahorita nosotros nos enfocamos en vacunar a estas tres millones de personas adultas mayores en las zonas rurales y más alejadas, tendremos probablemente en una semana vacunadas a todas; o en dos semanas, dependiendo de cómo vayan llegando las vacunas”, continuó el funcionario con su explicación.

Entonces señaló que representa una táctica de agilidad desde el momento en el que se reduce el riesgo a las personas mayormente vulnerables por su registro geográfico, o por donde viven, que son más alejadas, a quienes se les vuelve mucho más difícil que accedan a servicios de emergencia si se llegarán a contagiar.

Cortés Alcalá indicó que con esta estrategia terminarán más pronto de cubrir ese sector, “y cuando vayan llegando ya las vacunas por millones cada semana o cada quincena, entonces nos podremos enfocar en las áreas urbanas ya con muchas más vacunas disponibles y entonces habrá un impacto epidemiológico en las zonas rurales, que ya quedaron cubiertas para reducir su probabilidad de defunciones y luego nos enfocamos en las áreas más densamente pobladas con muchas más vacunas disponibles para que además la vacunación tenga el impacto que queremos que tenga en un más rápido momento, en menor tiempo”, destacó.

vacunacionrural3

Además insistió en que se está protegiendo a las personas en mayor vulnerabilidad que están viviendo en zonas rurales alejadas.

Y recordó la recomendación del Grupo Técnico Asesor de Vacunas, que consiste en la vacunación por grupos de edad. A partir de esos datos, apuntó, y con la información que han ido recibiendo sobre la cantidad de dosis antivcovid que van arribando al país “el grupo con el doctor López-Gatell, con el doctor López Ridaura, con el presidente de la República, se toma la decisión de hacer esta vacunación en zonas rurales alejadas con las primeras dosis para cubrir más rápidamente a estas personas con mayor vulnerabilidad en ese aspecto”.

Por su parte, este lunes en su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se había logrado la distribución de vacunas en un porcentaje considerable, aunque no se pudo llegar a todos 330 municipios, considerados en el arranque de la vacunación, debido al mal tiempo que también este lunes viven diversas zonas del país.

vacunacionrural4

“Se concluyó esta distribución con un porcentaje considerable, bueno, de entrega de vacunas a 330 municipios, por el mal tiempo, se está por concluir al 100%. Quedaron unos municipios pendientes en Coahuila, Chihuahua , Durango, Nuevo León, hoy (lunes) nos informó en secretario de la Defensa que se llegó al 95% de la meta, y el día de mañana (martes) se va a concluir la entrega de las vacunas, mañana también llegan vacunas, se reinicia la entrega de las vacunas Pfizer y se va terminar de vacunar a los que recibieron las primeras dosis, entre ellos a los maestros de Campeche”, refirió.

Hasta ahora, en México se registra una cifra acumulada de 1,992,794 contagios de COVID-19, así como 174,207 fallecimientos.

 

Temas relacionados: