14
Dom, Ago

Por: Cortesía

Nacional

"Va a suceder otra vez": Gobierno de México rescata Altán Redes con dinero público

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Gobierno Federal adquirió la empresa de comunicación Altán Redes, por lo que ahora llegará el internet a todos los pueblos de México. 

Durante su conferencia matutina desde Huatulco, Oaxaca, el jefe del Ejecutivo contó que el Gobierno Federal apoyó a la empresa Altán que enfrentaba "una situación financiera delicada". 

"Tomamos la decisión de aportar un recurso y será la empresa que va a permitir que haya internet en todos los pueblos, ya es de la nación, el Estado mexicano es socio mayoritario y ahora habrá internet en todos los pueblos", afirmó. 

Asimismo indicó que el Estado se convirtió en socio mayoritario de Altán Redes con los ahorros del Gobierno Federal, tal y como lo hizo cuando adquirió la refinería Deer Park, de Texas, que ahora pertenece a Pemex. 

“Va a significar tener internet en todos los pueblos, internet gratuito en plazas públicas, en escuelas, en hospitales, en todos los sitios de interés colectivo. Está garantizado que va a haber internet para todos", aseguró.

Por último comentó que en el transcurso del día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer el informe técnico de la compra de la empresa de comunicación. 

En el sexenio pasado, la empresa obtuvo una concesión para operar la red de fibra óptica y brindar servicios de internet en la mayor parte del país, sin embargo, en 2020 comenzó a enfrentar una crisis financiera debido a la pandemia de COVID-19, que la llevaron a la quiebra. 

Hace dos años, Altán registró un déficit de 58 mil millones de pesos, luego de que otras compañías interesadas en usar su red se atrasaron en la suscripción de contratos y en el lanzamiento de ofertas de mercado. 

La 4T al rescate de Altán Redes

Aunque López Obrador ha mantenido firme su postura de "no al rescate de empresas", en esta ocasión el Gobierno Federal decidió ayudar a la empresa Altán Redes, con recursos de Banobras, Nafín y Bancomext, porque de no apoyarla, su plan de Red Compartida se vería afectado. 

Y es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos dependen de la infraestructura de la compañía, para llevar el internet a las zonas más apartadas del país, donde todavía no cuentan con este servicio. 

Altán Redes ¿será o no una empresa del Estado?

El presidente López Obrador afirmó esta mañana que la compañía ahora es propiedad del Estado mexicano, sin embargo, una fuente cercana al proceso de "rescate" informó  que Altán Redes no se convertiría en una empresa paraestatal como Pemex o la CFE. 

Explicó que la ayuda económica aportada por el Gobierno Federal se realizará como un Crédito en Posesión de Deudor (DIP), esto significa que Altán tendrá la deuda, aunque eso dependerá de las instituciones financieras, las cuales establecerán el diseño del modelo de pago. 

Mientras tanto, se espera que la banca de desarrollo otorgue un financiamiento de 100 millones de dólares a la empresa Altán Redes la próxima semana.