Urge reformar sistema de pensiones en México para no tener un país de viejos pobres: Gurría

Foto: Cortesía

Nacional

Si no se actúa para hacer la reforma al sistema de pensiones en México, el problema se hará más grande, ya que "matemáticamente" las cuentas no dan y se corre el riesgo de tener unpaís de "viejos pobres", señaló este viernes Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"Nunca es tarde para hacer lo que tenemos que hacer, pero nunca es demasiado temprano. En este caso es una tarea que teníamos que haber acometido hace bastante tiempo", dijo.

No solo es cuestión de aumentar la edad. Gurría explicó que lo primero que hay que hacer es reducir la informalidad, porque hay un 60 por ciento de la población ocupada que carece de algún tipo de cobertura para su vejez. El siguiente tema son las contribuciones: el 6.5 por ciento que se aporta en México no es ni la mitad del 18 por ciento que se debería contribuir para tener un mayor beneficio. Finalmente, se discute el punto de elevar la edad de jubilación.

"El problema es primero combatir la informalidad. Después es ver la parte de las contribuciones respecto de los beneficios y ya después puede uno ver la parte de aumentar la edad, ese un problema en el mundo entero", dijo entrevistado al término de la presentación del reporte 'Reforma a la Contratación Pública del ISSSTESON para la Sostenibilidad'.

En general en el mundo, pero más en países con gran desigualdad como México, los sistemas de salud y pensionarios cada vez enfrentan más presiones por factores como el envejecimiento de la población, mayor prevalencia de enfermedades crónico degenerativas y la insostenibilidad de sus sistemas de pensiones.

Entre las recomendaciones al ISSSTESON, está la insistencia en la reforma de pensiones, ante la vulnerabilidad de sus sistemas financieros y su sostenibilidad, al advertir que en ese instituto, se duplicará el número de pensionados hacia el 2057.

"Lo anterior demanda acciones urgentes como reformar la edad de jubilación, el número de años de trabajo y las tasas de restitución", dijo en su presentación en la sede del organismo en la Ciudad de México.

Ya en entrevista, explicó que la atención está en el tema de la viabilidad en general para los sistemas de pensiones en el país.

"Depende de las contribuciones que hagamos al sistema y hoy estamos contribuyendo 6.5 por ciento, cuando tendría que estarse contribuyendo alrededor de un 18 por ciento, entonces aritméticamente simplemente no da, ya no da. Lo que hay que hacer es ver de dónde podemos allergarle más recursos al sistema", señaló.

En cuanto a aumentar la edad de jubilación, destacó que se trata de un tema mundial dado el aumento en la esperanza de vida, se están aumentando a 62, 65, 67 años la edad de jubilación.

"Ya en muchos países no se discute el tema de cuál es la fecha límite, simplemente se vincula la expectativa de vida con la edad de retiro, entonces ya no se discute si es un año más o menos, o sí las mujeres tiene más edad de jubilación, simplemente se dice vínculemos el beneficio con la expectativa de vida, esos son los países en donde ya está más adelantado el proceso, pero también debo decir que son los países donde ya hay un fondo actuarial formado desde hace décadas, con el que se pueden llevar a cabo estos ajustes", apuntó.

En México los afiliados al ISSSTE pueden jubilarse con 30 años de servicio o a los 65 años de edad; en tanto que en el IMSS, de acuerdo con la ley del 73, pueden solicitar cesantía a los 60 años, la pensión por vejez a los 65 años y haber cotizado 500 semanas.

En 2021 se jubilará la primera generación que nunca cotizó bajó el antiguo régimen del IMSS, dependiendo solo de su ahorro en la Afore con una tasa de reemplazo de menos del 30 por ciento de su último salario, cuando especialistas indican que. menos debe ser del 75 por ciento.

 

Temas relacionados: