27
Mié, Oct

Por: Cortesía

Nacional

UIF ya abrió investigación contra mexicanos señalados por Pandora Papers la filtración de archivos financieros

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) advirtió este domingo que ya empezó una indagación hacia los personajes mexicanos mencionados en la investigación trasnacional Pandora Papers, que fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con diversos medios de comunicación y que parten de una filtración de 11,9 millones de archivos de 14 despachos que se dedican a los servicios financieros offshore, es decir, abrir y administrar empresas y fideicomisos en territorios donde reina el secreto bancario y donde los impuestos sobre los ingresos corporativos son mínimos o nulos. 

Se trata de la mayor filtración que se ha publicado sobre documentos financieros confidenciales hasta la fecha. Y entre los miles de señalados figuran 41 personajes mexicanos que movieron alrededor de 480 millones de dólares a jurisdicciones offshore.

Ante esta revelación, el titular de la UIF, Santiago Nieto advirtió: “Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, fue el mensaje que emitió a través de su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que entre los más de 3.000 mexicanos identificados destacan nombres como los de Germán Larrea (dueño de la minera más grande del país), María Asunción Aramburuzabala (heredera de la cervecería modelo) y Olegario Vázquez Aldir (cabeza del Grupo Empresarial Ángeles), cuyas fortunas suman en conjunto más de 30.000 millones de dólares. 

La filtración abre la puerta de la bóveda secreta de los multimillonarios, en un país donde la recaudación de impuestos es de las más bajas del mundo y la evasión fiscal causa pérdidas del 4% del PIB, según organismos internacionales.