20
Vie, May

Por: Cortesía

Nacional

TSJ de CDMX revisará necropsia de Debanhi además Gobierno federal formaliza seguimiento del caso

Tras la filtración de los resultados de la segunda necropsia realizada a Debanhi Susana Escobar y de la reunión de Mario Escobar, padre de la joven, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hizo oficial la colaboración con el gobierno de Nuevo León en la indagatoria del caso.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Bermejo, detalló los acuerdos a los que llegaron tras un encuentro en el que participó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, los padres de Debanhi, y el fiscal del estado, Gustavo Guerrero.

El funcionario federal enlistó los acuerdos entre los que destaca la formalización de la colaboración entre el Gobierno federal y estatal, además la realización de informes semanales sobre el avance del caso.

Formalizar la colaboración en el marco de la ley de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y sus órganos desconcentrados con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León “a efectos de robustecer las actuaciones ministeriales en temas relacionados con aspectos técnicos, aspectos científicos, aspectos forenses y aspectos de inteligencia para poder fortalecer todas las carpetas y las actualizaciones correspondiente”

Se establecerá un oficio por parte de la Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que tiene un área forense muy calificada para que pueda ayudar también con las necropsias que se realizaron y de haber necesidad, acudir a nuevos peritajes para poder tener la mayor certeza de cuál fue la causa de la lamentable muerte de Debanhi y que no quede duda con el soporte técnico correspondiente.

AMLO se compromete con familia de Debanhi a que no habrá impunidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta mañana se reunió con los padres de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, con quienes se comprometió a que no habrá impunidad en este caso, que apunta a un posible feminicidio.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, que se realizó en esta capital, el mandatario federal apuntó que el profesor Mario Escobar y su esposa Dolores Bazaldúa, "están muy dolidos, desechos", por lo que les dio su compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido.

"En eso coincidimos con el gobernador (Samuel García) y con las autoridades de Nuevo León, y vamos a estar pendientes y nos van a seguir ayudando ustedes (los medios) también. Ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la crítica. Entonces que no haya impunidad, y que se pueda siempre hacer justicia".