Tribunal Electoral da la 'estocada' a México Libre de Calderón y Zavala: no será partido político

Foto: Cortesía

Nacional

En votación dividida, de cuatro magistrados contra tres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la estocada final a México Libre, organización encabezada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

En sesión pública virtual, realizada este miércoles, los magistrados avalaron el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien dijo que la negativa al registro a dicha asociación es por las aportaciones en efectivo (mediante la aplicación CLIP) que personas no identificadas hicieron a México Libre.

En ese sentido, el magistrado recordó casos como Pemexgate y Amigos de Fox, otros casos de financiamiento electoral irregular, para argumentar por qué la asociación del expresidente y la exprimera dama no debe ser partido.

Asimismo, el Tribunal modificó la sanción originalmente impuesta a México Libre, la cual ascendía a más de 3 millones de pesos, y pidió dar vista al Órgano de Control del INE para analizar las irregularidades y en su caso imponer las sanciones correspondientes.

Vargas señaló que estas aportaciones de sujetos no identificados tuvo un impacto “trascendente y determinante” en la inobservancia de principios constitucionales de certeza y legalidad, transparencia y rendición de cuentas, sobre el origen de los recursos obtenidos por la organización.

Advirtió que no se trató de una aportación única ni aislada, sino una acción “reiterada y sistematizada” de México Libre para beneficiarse, ya que pese al alertamiento que le hizo el INE, la agrupación no detuvo la conducta infractora.

Destacó que están documentadas hasta 50 aportaciones en efectivo de sujetos no identificados, por un millón 061 mil pesos, equivalentes al 6.98 por ciento de los 15 millones 179 mil 067 pesos reportados como total de las aportaciones.

Al inicio de la sesión, Vargas Valdez hizo una amplia exposición en la que defendió su postura. Dijo que puede parecer poco dinero, pero para los mexicanos es mucho. Y aunque reconoció fallas en la resolución del INE, dijo que las irregularidades de México Libre no fueron cosméticas, sino que comprometieron seriamente la satisfacción de requisitos.

Dijo que el Estado mexicano sí garantiza el derecho de asociación, pero estimó que el problema es cuando no se cumplen con los requisitos.

“No es cualquier requisito ligados a principios constitucionales, relacionados a la salud de la vida política nacional, a la sanidad del sistema de partidos, no vemos como nos podamos oponer a la rendición de cuenta, transparencia y máxima publicidad”, dijo Vargas Valdez.

Los votos a favor del proyecto fueron de José Luis Vargas Valdez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña .

En contra votaron los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis e Indalfer Infante González.

“Me apartaré del proyecto porque considero que tanto en el recurso de apelación como los juicios ciudadanos contra la negativa de registro como partido político, los demandantes tiene razón sobre las irregularidades que refleja la resolución del INE”, dijo Reyes Mondragón, cuya participación en la sesión tuvo que ser votada, y al final fue avalada, ante la denuncia de su cercanía con el expresidente Felipe Calderón.

Reyes Mondragón enumeró la limitación con la que actuó el INE ante este caso, por lo que pidió revocar su decisión y reponer el procedimiento para que lleve al límite y en forma exhaustiva la facultad del órgano electoral para verificar la licitud de los recursos obtenidos por México Libre.

Dijo que en la actuación de dicha agrupación “no hay gravedad, ni sistematicidad mi reincidencia”, como planteó el proyecto, y mucho menos es un caso similar al de “amigos de Fox” pues no se advierte dolo o riesgo a la democracia.

“El riesgo a la democracia sí está en cerrar el paso a la participación política, plural e institucional de una organización con más de 265 ml afiliados, al negar esta posibilidad a un grupo números, se cierra el canal legal y legítimo que tiene para la participación política y a la ciudadanía más opciones entre las cuales elegir”.

En otras resoluciones, el TEPJF determinó, por mayoría de seis votos a uno, ratificar el registro como partido político de la organización Encuentro Solidario. La magistrada Janine Otálora Malassis, quien se quedó en solitario, había propuesto revocar el registro por violación al principio constitucional de laicidad ya que en seis de sus asambleas participaron ministros de culto religioso.

En tanto, revocó la decisión del INE y ordenó que se registre como partido político a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas que encabeza Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo. Dijo que no se acreditó la intervención de alguna organización sindical y que las anomalías detectadas no impactaron ni fueron suficientes para negarle el registro.

Asimismo, abrió la puerta para que la organización Fuerza Social por México, liderada por el líder sindical Pedro Haces, obtenga su registro como partido político y pueda competir en la elección de 2021. Ordenó al INE validar cinco asambleas anuladas y contabilice las firmas captadas en dichos eventos y estimó que, si con ello cubre los requisitos, se le registra como partido político.

En tanto, los magistrados ratificaron la negativa de registro a la organización “Súmate a Notros” que encabeza el ex panista Manuel Espino, actualmente comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En tanto, Margarita Zavala escribió en su cuenta de Twitter que la decisión del Tribunal es injusta, inconstitucional e incongruente.

 

Temas relacionados: