Tras lograr acuerdo antimigrante, prevén alza en comercio con EUA

Nacional

La embajadora de México en Estados Unidos (EUA), Martha Bárcena, pronosticó que habrá un incremento “drástico” en el comercio bilateral en los próximos meses luego del acuerdo antimigratorio que lograron los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump.

“Sin aranceles y con la ratificación del T-MEC, habrá un aumento en las tasas comerciales, tanto en productos agrícolas como en productos manufacturados”, subrayó.

La funcionaria, quien estuvo presente en las negociaciones en Washington, enfatizó que México ya es el segundo mayor mercado para las exportaciones agrícolas estadounidenses y que esa tendencia continuará, especialmente si se ratifica el tratado comercial T-MEC.

Apuntó que el despliegue en la frontera con Guatemala, de seis mil efectivos de la Guardia Nacional, dará “resultados en un plazo relativamente corto, de un mes o mes y medio” y contendrá la oleada de centroamericanos que se dirigen a EUA.

“Los números tienen que volver a niveles previos, como los que teníamos quizá el año pasado”, añadió.

El Departamento de Estado de EUA adelantó que las conversaciones sobre inmigración y asilo continuarían y se “completarán y anunciarán en el plazo de 90 días, si es necesario”.

Por su parte, López Obrador celebró durante un evento en Los Mochis, Sinaloa, que a partir de hoy retornará la confianza y la tranquilidad al país, tras el pacto para frenar la imposición de aranceles de 5% a productos mexicanos, lo que también repercutirá en mayores inversiones.

“Se iban aplicar estas medidas unilaterales, consideradas por nosotros injustas. Mañana (hoy) va a ser otro día porque vuelve la tranquilidad, la confianza a México para que siga habiendo inversión, siga habiendo trabajo y bienestar en nuestro país”, dijo el Mandatario.

Diputados, dispuestos a reasignar presupuesto para cumplir pactos

En caso de que el Gobierno federal lo solicite, en la Cámara de Diputados estarían dispuestos a hacer reasignaciones presupuestales para cumplir los acuerdos en materia migratoria y de Guardia Nacional asumidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con Estados Unidos (EUA), aseguró el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado.

Expuso que esos recursos permitirían atender los acuerdos bilaterales,  principalmente en materia de salud, educación, empleo, implementación de la Guardia Nacional, así como el reforzamiento de la frontera entre México y Guatemala.

Sin embargo, el Gobierno estadunidense deberá respetar los derechos humanos de los migrantes y apoyar un plan de desarrollo para Centroamérica.

El diputado celebró que López Obrador “impusiera su visión de ver primero las causas que generan los flujos migratorios en los países centroamericanos,  como son la pobreza y la falta de empleo”.

Delgado Carrillo destacó el trabajo de la delegación mexicana durante sus diálogos para lograr corresponsabilidad en el tema de atención a la migración y la visión de desarrollo.  “Sin duda el Gobierno de la República tuvo una victoria diplomática relevante ante la crisis que planteó la amenaza de tarifas arancelarias del presidente Donald Trump, pero se salió adelante”.

El morenista dijo que la propuesta del presidente López Obrador siempre fue el diálogo, la construcción de acuerdos y, “finalmente, fue a lo que llegamos, que la relación con nuestro socio comercial y vecino más importante esté basada en el respeto, en la construcción de acuerdos”.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario