Por: Cortesía

Nacional

Tormenta “Pilar” y masa de aire ártico traerá nieve en algunos estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que con la formación de la tormenta “Pilar” y una masa de aire ártico asociada al frente frío número 8 provocará lluvias torrenciales y caída de aguanieve o nieve en varios estados de la República Mexicana. De tal manera que el frente frío 8 recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México, causando lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz y Tabasco.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca; así como lluvias fuertes a muy fuertes sobre estados del norte, noreste, oriente y sur del territorio nacional. Además, sobre el sureste mexicano interaccionará con la extensa circulación de la tormenta tropical Pilar y originará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, así como puntuales intensas en Oaxaca, precisó el Meteorológico.

¿En dónde caerá nieve este lunes 30 de octubre?

Por otra parte, la Conagua dio a conocer que la masa de aire ártico asociada al frente, provocará ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la mayor parte de la República Mexicana, así como evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y posible formación de trombas marinas con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, además de rachas de 50 a 70 km/h en Tabasco y la Península de Yucatán. 

También, se prevén fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. A su vez, existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la noche de hoy y madrugada del martes en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y en las cimas montañosas superiores a 4,200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote).

  • Probabilidad de caída de aguanieve o nieve: zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
  • Probabilidad de caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas superiores a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país: Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote.

¿En dónde lloverá en México?

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente mexicano, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causará chubascos y lluvias fuertes en la región mencionada.

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Morelos.

¿En dónde hará más calor en México?

Mientras que las altas temperaturas se concentrarán en: máximas de 35 a 40 °C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.