23
Vie, Jul

Por: Cortesía

Nacional

Tercera ola COVID en CDMX tendría menor impacto: Claudia Sheinbaum

La mandataria aseguró que además de que casi el 50% de la población adulta ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna, el sistema de salud está mejor preparado para evitar los casos graves

 Ante el incremento de contagios de coronavirus en algunas entidades del país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no descartó que un aumento de casos también pueda presentarse en la Ciudad de México, aunque estimó que el impacto sería menor que en meses previos.

Cuestionada en su videoconferencia de ayer sobre si existe tal posibilidad en la capital, dijo:

“Si hubiera un incremento, pues evidentemente no tendría los impactos que tuvieron las otras olas porque ya una población muy importante está vacunada. Casi 50% de la población adulta de la Ciudad de México tiene al menos una vacuna”, consideró.

Destacó dos elementos de los que depende la situación epidémica de la metrópoli. El primero se trata de continuar vacunando a las y los capitalinos, para que, en caso de que haya un aumento de contagios, “no afecte en términos de la hospitalización, de casos graves y de posibles y lamentables defunciones, que es lo que no quiere nadie”.

En ese sentido, resaltó que “prácticamente todos” los adultos de la tercera edad ya cuentan con su esquema completo de vacunación, además de que continúan las fases para inocular a la población de 50 a 59 años y de 40 a 49 años; además, recordó que ya se abrió el registro para los adultos de 30 a 39 años.

El segundo elemento, aseguró, es que los ciudadanos mantengan las medidas sanitarias y acudir a los quioscos de pruebas gratuitas y atención médica si sienten síntomas de COVID-19 para que puedan recibir el tratamiento adecuado oportunamente.

Respecto al mismo tema, la secretaria de Salud, Oliva López, detalló que ahora la CDMX tiene una condición de mayor protección en lo individual y en grupo, además de que la gente ya ha aprendido las medidas de protección sanitaria.

“Hay tratamientos estandarizados y todo el aprendizaje en los grupos médicos y hay grupos consolidados para saber cómo enfrentar la pandemia. Tenemos muchas mejores condiciones para abrir las actividades con seguridad, con un control de los aforos y con medidas sanitarias donde participamos todos”, destacó.

De acuerdo con la última actualización del informe técnico capitalino con fecha del 22 de junio, en la CDMX hay 674,922 contagios acumulados, 44,222 muertes y 7,634 casos activos, es decir, personas que presentaron signos y síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, por lo que de no mantener las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Asimismo, hay 665 personas hospitalizadas por la enfermedad viral: 417 permanecen en camas generales y 248 están en camas con ventilador mecánico, espacios para los casos más graves.

Cabe mencionar que en esta semana se está vacunando con primera dosis a adultos de 40 a 49 años de las alcaldías Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, en donde se está inmunizando con el biológico de la farmacéutica AstraZeneca, que es de dos dosis y cuyo intervalo es de 8 a 12 semanas.

De igual manera, se está aplicando con segundas dosis a personas de 50 a 59 años residentes de Tláhuac y Xochimilco, con la marca rusa Sputnik V.

La próxima semana iniciará la aplicación de la segunda dosis contra el COVID-19 a adultos de 50 a 59 en seis alcaldías de la capital mexicana.

Es así que entre el 28 de junio al 2 de julio se vacunará a 343,943 adultos de esta edad y que ya recibieron la primera inyección en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan.

Lo anterior representará aplicar 68,789 dosis diarias en promedio, todas ellas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. Este viernes, las autoridades locales brindarán más detalles sobre las sedes, los días y los horarios para esta fase de vacunación.

 

Temas relacionados: