07
Dom, Ago

Por: Cortesía

Nacional

Suma México mil 688 contagios y 11 muertes por Covid19 el último día

A través del comunicado técnico diario sobre el COVID-19, la Secretaría de Salud (SSa) informó que este lunes 13 de junio se registraron mil 688 nuevos contagios en el país y 11 muertes, la segunda cifra más baja desde abril después de la registrada el pasado domingo 12 de junio.

Con estas cifras se han confirmado 5 millones 825 mil 532 casos totales por contagio de COVID-19 y 325 mil 205 defunciones. Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, en conjunto conformaron el 65 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país este lunes.

La SSa informó que al corte de los datos registrados hasta el día de hoy se tienen registrados 36 mil 29 casos activos. Además 14 mil 40 defunciones sospechosas por SARS-CoV-2. De acuerdo con los registros, se mostró un predominio del 62 por ciento en hombres.

Hasta este lunes se registraron 710 mil 318 casos de contagios sospechosos; 9 millones 634 mil 928 casos negativos; 37 mil 690 casos activos estimados y, por último, 16 millones 170 mil 788 personas notificadas. Además se afirmó que las mujeres muestran un predominio de 52.2 por ciento en casos confirmados, la mediana de edad en general es de 38 años.

Baja California Sur encabeza la lista de la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes; después le sigue Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Campeche.

Cabe aclarar que los casos activos son aquellos positivos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, permitiendo así identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

La SSa también publicó los contagios confirmados de coronavirus alrededor del mundo. Hasta el día 10 de junio de 2022 a nivel mundial se han reportado 532 millones 232 mil 939 casos confirmados y 6 millones 305 mil 523 defunciones.

Durante las últimas cinco semanas, en la mayor parte de los casos se encuentran presentes los grupos de 18 a 29 años; seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Recomendaciones

Así mismo, la SSa compartió las medidas de higiene básicas para evitar los contagios por SARS-CoV-2 como conservar una sana distancia, cuando menos de 1.5 metros de distancia el uno del otro. Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, ventilación en lugares cerrados, evitar saludar de beso, mano o abrazo,

Además pidió a la población que las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo en casa.

El pasado 12 de junio la SSa informó que la ocupación hospitalaria de camas generales se encuentra en apenas el 3 por ciento. Lo cual indicaría que la disponibilidad de camas y con ventilador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19 se mantiene en el 97 y 99 por ciento respectivamente.

La Secretaría de Salud reiteró que la vacunación es la medida más importante para disminuir el riesgo de presentar un cuadro grave o morir por COVID-19, por lo cual invitó a personas de 12 años en adelante que no han iniciado o completado el esquema y de igual manera a los mayores de 18 años a que acudan al centro de vacunación establecido por las autoridades.