Si no tengo IMSS: ¿Cómo puedo pagar mi seguro social?

Foto: Cortesía

Nacional

Si dejaste de ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero quieres seguir cotizando, el instituto tiene esa opción, que tiene varios beneficios que puedes obtener al contratar el seguro social por tu cuenta y realizarlo vía internet.

La modalidad es la Continuación voluntaria en el régimen obligatorio. ¿Cómo funciona? Aquí te explicamos:

El trámite se realiza a través de internet o de manera presencial. Lo primero que debes hacer es llenar la 'solicitud de Inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio C.V.R.O.01' y 'Aviso de Inscripción del Trabajador AFIL-02'. Se te entregará una copia del Aviso de Inscripción del Trabajador AFIL-02 como comprobante.

Es importante saber que debes elegir el salario en el que deseas cotizar, el cual podrá ser mayor o igual al que tenías registrado al momento de la baja en el régimen obligatorio, siempre y cuando este no rebase el límite superior de 25 veces el salario mínimo general que rija actualmente.

El IMSS informa que si el asegurado no paga sus cuotas oportunamente o fue dado de baja por mora y desea volver a contratar la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, deberá pagar sus cuotas retroactivamente con los recargos correspondientes.

Trámite y requisitos

El trámite, que es completamente gratuito, lo puede realizar el asegurado dado de baja en el régimen obligatorio por su patrón o empresa o, en su caso, la persona que autorice para realizar dicho trámite con carta poder.

Se realiza en línea las 24 horas del día, los 365 días del año. También se puede hacer de manera presencial, en la subdelegación del IMSS de lunes a viernes en días hábiles en el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

Para realizar el trámite en línea deberás tener a la mano Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y proporcionar un correo electrónico.

Para el alta presencial , debes llevar un escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital en original y copia.

También necesitas un documento que contenga el Número de Seguridad Social original, tu identificación oficial vigente en original y copia, así como un comprobante de domicilio también en original y copia.

Debes proporcionar un recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente. Este recibo lo deberás presentarlo una vez que se te informe que tu solicitud ha sido aprobada.

¿Qué derechos tengo?

El seguro cubre asistencia médico, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria. Además, tendrás derecho a los seguros conjuntos de Invalidez y Vida, Retiro, así como de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

 

Temas relacionados: