La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no posee pruebas ni investigaciones que relacionen al presidente venezolano Nicolás Maduro con el Cártel de Sinaloa, luego de que Estados Unidos señalara una supuesta colaboración criminal.
“Si tienen pruebas, que las muestren; nosotros no tenemos ninguna”, enfatizó la mandataria.
La declaración surge tras el anuncio de la secretaria de Justicia estadounidense, Pam Bondi, quien informó que la administración de Donald Trump ofrece 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro. Según Washington, el líder venezolano colaboraría con el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa para introducir drogas en Estados Unidos.
Contexto de las acusaciones de Estados Unidos
Las autoridades estadounidenses mantienen una ofensiva contra los cárteles y una presión creciente sobre el gobierno venezolano. Días antes, el Departamento del Tesoro recordó que existe otra recompensa de 25 millones de dólares por Maduro.
Desde el primer mandato de Trump, Maduro ha sido señalado como líder del Cártel de los Soles, integrado por altos funcionarios venezolanos de las fuerzas armadas, el Congreso y el Poder Judicial, que presuntamente facilitan operaciones de narcotráfico. Esta organización tendría vínculos con el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con agencias de inteligencia de EE. UU., Maduro habría apoyado el traslado de narcóticos ilegales hacia su territorio y brindado recursos financieros, tecnológicos y logísticos a redes criminales. Bondi detalló que el Departamento de Justicia ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, incluyendo jets privados y vehículos.
Maduro responde: “Conspiración fascista”
El presidente venezolano calificó las acusaciones como una “conspiración fascista” financiada por el gobierno de Donald Trump.
“Hay personas conspirando para quebrantar la paz en Venezuela, incluso llamando a una guerra civil”, afirmó Maduro en un mensaje transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión el 7 de agosto.