Foto: Cortesía

Nacional

Sheinbaum desmiente huachicol: Guardia Nacional solo bebía agua

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este 20 de agosto que elementos de la Guardia Nacional usaran combustible robado (huachicol) en la carretera México–Querétaro, como habían difundido algunos medios.

Durante su conferencia matutina, mostró un video donde los agentes beben agua de contenedores, los cuales habían sido señalados como depósitos de gasolina ilícita.

“No había huachicol, era agua”, afirma Sheinbaum

Sheinbaum explicó que los bidones pertenecen a un negocio local de lavado de vehículos y que las acusaciones forman parte de una campaña de desinformación.
“Es agua… acusan que cargaban gasolina ilegal, pero no tiene nada que ver”, sostuvo la mandataria.

Guardia Nacional mantiene operaciones legales

La presidenta aseguró que la Guardia Nacional actúa con apego a la ley y continúa sus labores de seguridad en la zona.

Golpes recientes al huachicol en México

De manera paralela, la FGR decomisó 1.8 millones de litros de huachicol en Tamaulipas, como parte de los operativos contra el robo de combustible.

EU sanciona a empresarios ligados al CJNG

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra cuatro personas y 13 empresas mexicanas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre los señalados se encuentra Michael Ibarra Díaz Jr., empresario turístico en Puerto Vallarta, acusado de facilitar fraudes y operaciones ilícitas del cártel.

La OFAC bloqueó bienes, prohibió transacciones y advirtió que bancos extranjeros podrían enfrentar sanciones si facilitan operaciones con los implicados.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó: “Continuaremos erradicando la capacidad del CJNG de generar ingresos, en especial de quienes se aprovechan de personas vulnerables”.