La presidenta Claudia Sheinbaum informó que buques de guerra de Estados Unidos fueron desplegados en aguas internacionales del mar Caribe, cerca de los límites entre Centroamérica y Sudamérica.
Según datos del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, esta movilización responde a la orden del presidente estadounidense Donald Trump para intensificar acciones contra los cárteles de la droga.
Operativo militar y objetivos de Estados Unidos
El New York Times reveló que la directriz de Trump autoriza operaciones en tierras y mares extranjeros, sin límites claros.
La agencia Reuters detalló que se han desplegado aviones espía P-8, un buque de guerra y un submarino de ataque, que permanecerán en la zona durante varios meses.
Estos activos militares realizarán operaciones de inteligencia, vigilancia y posibles ataques selectivos si se decide su ejecución.
México pide respeto a la soberanía
Sheinbaum subrayó que la lucha contra el tráfico de drogas debe realizarse con cooperación internacional, pero sin intervencionismo y respetando la autodeterminación de los pueblos.
EU insiste en considerar a cárteles como grupos terroristas
El gobierno estadounidense mantiene la designación de los cárteles como organizaciones terroristas, debido a su alto poder de armamento y control territorial.
En un ejemplo reciente de colaboración, el 13 de agosto, una aeronave militar de EU sobrevoló municipios del Estado de México controlados por La Familia Michoacana.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que la operación buscó recolectar información clave para las investigaciones de las autoridades mexicanas.