Un juez federal condenó a 293 años de prisión a José Luis Luquin Delgado, “El Jabón”, integrante del Cártel del Pacífico Sur, por el secuestro y asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y activista Javier Sicilia.
El fallo también incluye una multa de 2 millones 530 mil 386 pesos por los delitos de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Los hechos de 2011 en Morelos
En marzo de 2011, un grupo de delincuentes armados privó de la libertad a siete personas en la colonia Villas del Descanso, Jiutepec, y posteriormente las asesinó.
Los cuerpos, entre ellos el de Juan Francisco Sicilia, fueron encontrados en el municipio de Temixco, Morelos, lo que provocó gran indignación en el país.
Otras sentencias en el mismo caso
El caso también derivó en condenas contra otros integrantes del cártel:
- Julio de Jesús Rafilla, “El Padrino”: 309 años y 8 meses de prisión, más una multa de 2 millones 535 mil pesos, por secuestro, delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
- Ángel Taboada, “El Conejo”: 290 años de prisión por delitos similares.
- Jesús Cárdenas Pérez, “El Manos” o “El Chuy”: 297 años de prisión y una multa de más de 7 millones de pesos, también por secuestro, delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas.
El asesinato que marcó a México
El 28 de marzo de 2011, Juan Francisco Sicilia, de 24 años, fue encontrado sin vida dentro de un vehículo junto con seis personas más.
El crimen, atribuido al crimen organizado, conmocionó a México y convirtió a su padre, Javier Sicilia, en una de las voces más fuertes contra la violencia y la impunidad en el país.