04
Sáb, Dic

Por: Cortesía

Nacional

Senadores aprobaron reservas, en lo general, a la Miscelánea Fiscal 2022

Con 67 votos a favor, 43 en contra y 0 abstenciones, el Senado de la República aprobó realizar cambios en los general a los artículos no reservados de la Miscelánea Fiscal 2022. Esto al enfatizar que se deben de hacer modificaciones en virtud de mejorar la recaudación fiscal, proteger a las organizaciones civiles que viven de donativos y a los pequeños productores del campo.

Este martes 26 de octubre, las y los senadores de la llamada oposición parlamentaria presentaron numerosas reservas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios (LIEPS), de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFIAN) y al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Provenientes de todos los grupos parlamentarios consolidados en la Cámara de Senadores, las y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Grupo Plural Parlamentario (GPP), expresaron sus dudas ante el proyecto enviado desde el ejecutivo federal y, en consecuencia, expusieron sus propuestas.

De entre los involucrados en las reservas destacan Patricia Mercado (MC), Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI), Nancy de la sierra Arámbula (GPP, ex PT), Minerva Hernández Ramos (PAN), Juan Manuel Fócil Pérez (PRD), Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD), Kenia López Rabadán (PAN), Gustavo Madero (GPP, ex PAN), Dante Delgado (MC) y Clemente Castañeda (MC).

Cabe destacar que casi todos los senadores de oposición consignaron los mismos tres puntos: el apoyo al campo, no desproteger a las AC. de donativos y no obligar a los jóvenes de 18 años a realizar su integración al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Principales aspectos de la Miscelánea Fiscal 2022

La miscelánea fiscal contiene numerosas diferencias respecto a la promovida el año anterior; sin embargo, las cinco que más llamaron la atención durante el debate parlamentario son:

1.- Limita la deducción de donativos a organizaciones civiles.

En este caso, las y los diputados de oposición condenaron la probable afectación que sufrirían A.C.s como la Cruz Roja, al verse vapuleados en la deducción de sus ingresos; no obstante, esta ley está diseñada para descubrir a las factureras fantasma para evitar lavado de dinero. Por lo que buscan derogar este punto.

2.- Sanciona a contadores y auditores que no denuncien actos irregulares de sus clientes.

En este caso se evitará la complicidad de las firmas de prestadores de servicios de administración y contaduría que llegarían a coadyuvar a las grandes empresas a evadir sus obligaciones fiscales.

3.- Obliga a mayores de 18 años a tramitar su Registro Federal de Contribuyente (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Raquel Buenrostro, titular del SAT, ya había explicado que se trata de una implementación cívica-fiscal para incentivar las responsabilidades tributarias en las y los jóvenes de México aún cuando no estén percibiendo ingresos. Y aclaró que los que no realicen su registro no serán objeto de sanciones.

Sin embargo, Juan Manuel Fócil Pérez condenó esto y lo tildó de “despropósito”.

4.- Se creó el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales. Este apartado estipula que personas físicas con actividad empresarial pagarán ISR del año fiscal anterior si sus ingresos son superiores a los 3.5 millones de pesos.

Como su nombre lo indica, el régimen simplificado facilitará el pago de impuestos de los contribuyentes, pues en el sistema del SAT se tendrá la información precargada del sujeto a pagar impuestos y éste, sólo tiene que entrar a la página oficial de la dependencia para realizar sus pagos.

5.- Se exenta del pago del ISR a personas físicas con actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, pesquería si sus ingresos no rebasan los 900,000 pesos.

Esto en consideración de las y los pequeños productores que se han visto afectados por el cobro imparcial de impuestos sin importar sus ganancias netas.

Claudia Ruiz Massieu, refirió que esto representa un estado injusto para los productores del campo, pues normalmente sólo reciben ingresos una vez al año (cuando entregan sus cosechas), por lo que pidió que se revisara este aspecto en la LISR.

 

Temas relacionados: