Senado avala en comisiones cambios a minuta para eliminar el fuero del presidente

Foto: Agencias

Nacional

Los cambios establecen que el presidente de la República solo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción y delitos electorales, entre otros.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado aprobaron la minuta de reforma constitucional en materia de eliminación de fuero, que establece las causales en que podría procesarse penalmente al presidente.

Dicha minuta fue devuelta por la Cámara de Diputados con cambios, y entre ellos está que se suprimió que los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión (diputados y senadores) también puedan ser juzgados por las causales que señala la reforma constitucional.

Los cambios realizados por la Cámara de Diputados a la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución establecen que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y aquellos ilícitos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Carta Magna.

Es decir, que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como ilícitos graves que determine la ley contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Con ello se amplían las causales con las que se puede proceder penalmente al Ejecutivo federal, y se puntualiza que para proceder penalmente contra él, solo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional y este órgano legislativo resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Los senadores del PAN, PRI, MC e, incluso, Morena criticaron que la Cámara de Diputados haya desestimado el consenso logrado en la Cámara alta.

El senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, lamentó la decisión de los diputados de no incorporar a los legisladores federales en esta reforma, y señaló que ellos en San Lázaro deberían pensar más en los compromisos con los mexicanos y no en los privilegios que se puedan tener como representantes populares.

Dijo que Morena “sí acompañará este dictamen, pues se tiene la obligación de aprobarlo porque es parte de los propósitos del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

El senador panista Julen Rementería del Puerto, aseguró que con esta reforma no se quita el fuero al presidente, sino que sólo amplía el catálogo de algunos delitos para que pueda ser juzgado.

También opinó sobre la decisión de la Cámara de Diputados de excluir a los legisladores federales de estas medidas; mientras que el senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, consideró que la modificación que hizo la colegisladora es un retroceso. “Fue una determinación que no tiene justificación”.

El senador José Narro Céspedes, de Morena, coincidió en que no fue adecuado quitar a los legisladores de la minuta, pero opinó que es conveniente que se apruebe el dictamen porque es un avance importante, y propuso que para solventar las modificaciones de la colegisladora se presente una nueva iniciativa.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu Salinas, anunció el voto en contra de su bancada, y calificó de “extraño” que si en el Senado se lograron los consensos para incluir a los legisladores para poder ser juzgados por esos delitos, la Cámara Diputados haya desestimado este trabajo.

“Es prácticamente tirar a la basura las horas invertidas en estas comisiones del Senado”, consideró el panista Julen Rementería.

“Nosotros la mandamos de modo diferente a como nos la están proponiendo los señores diputados, dicho en palabras mexicanas: se echaron para atrás los diputados, les dio miedo”, coincidió el morenista Félix Salgado Macedonio.

En tanto, el legislador panista Damián Zepeda Vidales informó que Acción Nacional no votará a favor de la reforma porque es una “simulación”, pues en realidad no elimina el fuero al presidente de la República, sólo se aumentan los delitos por los cuales puede ser procesado.

En entrevista, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de los senadores perredistas, lamentó los cambios de la colegisladora y agregó que lo que puede suceder es que se congele esta minuta, que este jueves podría ser presentada en primera lectura al pleno de la Cámara de Senadores.

Por otra parte, el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García aseveró que con esta reforma se trata de engañar a México, porque no elimina, como se dice, el fuero al Presidente, sino simplemente se amplía el catálogo de delitos por los cuales se le puede juzgar.

“Lo que no dicen, y hay que resaltar para toda la gente, es que se requiere mayoría absoluta del Senado (para juzgar al mandatario), para lo cual se requieren las dos terceras partes de esta Cámara (con mayoría de Morena), cuestión que no va a pasar nunca durante este sexenio”, resaltó el legislador nuevoleonés.

El proyecto de decreto establece que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y aquellos ilícitos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución mexicana.

Dicho párrafo señala que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como ilícitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. Con información de Eduardo Ortega.

Contrata nuestros espacios publicitarios
Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Nuevo Clase A Sedán
Contrata este espacio publicitario