17
Dom, Ene

Senado aprueba que legisladores federales puedan ser juzgados por cualquier delito

Foto: Cortesía

Nacional

El Senado de la República aprobó, con 102 votos a favor y 1 en contra, la reforma constitucional en materia de fuero para los integrantes del Congreso de la Unión.

El dictamen aprobado amplía el catálogo de delitos por los que pueden ser acusados y juzgados los integrantes del Congreso : "La reforma propone que además de traición a la patria puedan ser procesados por hechos de corrupción, delitos electorales, y todos aquellos por los que podría ser juzgado cualquier ciudadano".

En las consideraciones de este dictamen, se puede leer que esta reforma ayudará a reforzar el Estado de Derecho en México.

"Es evidente que la deshonestidad de gobernantes es lo que ha causado un mayor deterioro a la vida pública del país, por lo que la presente iniciativa tiene como propósito que las y los legisladores federales puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano", detalla la consideración segunda del dictamen.

Ahora el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y poible aprobación.

Horas antes, los senadores dieron luz verde al proyecto de decreto por el que se reformaron los artículos 108 y 111 constitucionales en materia de fuero presidencial.

El dictamen obtuvo 89 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones, con lo que reunió la mayoría calificada para la aprobación. Así, el Senado remitió la minuta a los Congresos locales.

El proyecto aprobado contempla que el presidente de la República podrá ser juzgado durante su tiempo en el cargo.

 

Temas relacionados: