01
Vie, Jul

Por: Cortesía

Nacional

Segob acusó al Poder Judicial de obstaculizar investigación en caso Ayotzinapa: "impide el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas"

La Secretaría de Gobernación (Segob) acusó al Poder Judicial de la Federación de obstaculizar el caso que lleve a la justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Ayotzinapa, pues dos integrantes del grupo criminal, los Tilos, fueron eximidos por un juez.

“La acusación contra ‘Los Tilos’ está sustentada en evidencia sólida, sin embargo, el Poder Judicial de la Federación impide el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas”, denunció la Segob en un comunicado.

Aunque los dos supuestos criminales siguen detenidos, la dependencia federal consideró que no se valoró la solidez de las evidencias obtenidas por la vía legal.

De acuerdo con la Segob, se notificó el auto de conclusión del asunto contra los dos sujetos, por lo cual no se les procesó por delitos de delincuencia organizada.

No obstante que seguirán en prisión, porque se les investiga por la desaparición de los normalistas ocurrida en Iguala, Guerrero, la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, desde que se desconoce el paradero de los jóvenes.

Enrique Beltrán Santes, juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, consideró que los acusados ya habían sido juzgados por el mismo delito imputado nuevamente por la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por ello, la autoridad judicial valoró que no podían ser procesados otra vez. Pero Alejandro Encinas, presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, acusó que ello entorpece los esfuerzos para dar con el paradero de los jóvenes.

El juzgador no considera que en su momento su puesta en libertad ocurrió por falta de elementos, no porque se resolvió en definitiva el asunto

 

 

Temas relacionados: