Foto: Cortesía

Nacional

Sedena sabía de nexos criminales de Bermúdez, pero no alertó a AMLO

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contaba con información sobre presuntos vínculos de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, con el grupo criminal ‘La Barredora’. Sin embargo, dicha información no fue confirmada con un análisis formal, por lo que no se notificó ni al entonces gobernador Adán Augusto López ni al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Información filtrada por Guacamaya reveló los indicios

La revelación surgió del hackeo a la Sedena en 2022 por parte del grupo Guacamaya. El general Ricardo Trevilla Trejo, actual titular de la Defensa Nacional, reconoció la autenticidad de los documentos filtrados.

Entre ellos se encontraba un informe de inteligencia que apuntaba a los supuestos nexos entre Bermúdez y el crimen organizado. No obstante, Trevilla subrayó que se trataba de “información bruta” que requería verificación y análisis serio antes de ser tomada como base para una denuncia o alerta oficial.

“No se puede informar algo que no está comprobado”, afirmó el general en conferencia de prensa el 22 de julio.

Presunta colaboración con el crimen organizado

Los documentos filtrados detallan que desde 2020 se daba seguimiento a actividades ilícitas presuntamente protegidas desde el gobierno estatal. Se mencionan órdenes y protección a criminales, así como colaboración de elementos de policía municipal y estatal en Tabasco y Veracruz.

Un informe de mayo de 2021 señala la vigilancia a Benjamín Mollinedo Montiel, ‘El Pantera’, supuesto responsable del asesinato de ‘El Kalimba’, líder de plaza. El ataque habría ocurrido por órdenes del gobernador, aunque los informes no revelan nombres de funcionarios involucrados.

Bermúdez sería líder de ‘La Barredora’

En otros informes, fechados entre 2021 y 2022, se identifica a Hernán Bermúdez como líder del grupo ‘La Barredora’, bajo los alias de ‘Comandante H’ o ‘Lic H’.

Incluso un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) declaró que la ejecución de ‘El Kalimba’ fue ordenada por ‘El Lic H’, con el objetivo de tomar el control de las plazas de Cárdenas y Huimanguillo.

Además, se acusa a Bermúdez de proteger huachicoleros que operaban en la zona y que extraían combustible de la refinería de Dos Bocas.

Adán Augusto niega haber tenido conocimiento

Por su parte, Adán Augusto López aseguró que jamás sospechó de Bermúdez Requena, y que de haber tenido indicios, lo habría separado de inmediato del cargo como titular de la Secretaría de Seguridad en Tabasco.

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025