Sectur denuncia daño a través de Visit México

Foto: Cortesía

Nacional

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó este domingo que la dependencia a su cargo interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México.

En conferencia de prensa virtual -citada en un comunicado de la dependencia-, se refirió a las afectaciones que presentó el viernes el sitio web Visit México, con traducciones al inglés de estados y ciudades mexicanas, así como el 24 de julio pasado, cuando apareció en el sitio la leyenda "Suspensión por falta de pago", lo cual ocasionó que la página quedara inhabilitada.

Explicó que, de la revisión realizada hasta el momento, se ha encontrado que se recibió el dominio de la cuenta ligada a visitmexico.com el pasado 30 de julio, pero que este se encuentra bloqueado por la empresa Tecnocen.com, la cual presuntamente mantenía una relación comercial con Braintivity, que actualmente opera el sitio.

"Por ello, se solicitó, mediante oficio del 7 de agosto, el redireccionamiento de la página web visitmexico.com hacia visitmexico.mx, al incumplir lo acordado en el acta de entrega, pues aunque entregaron y bloquearon los dominios, se quedaron con el control. Ello les permitió colocar (a Tecnocen.com), después de la leyenda de 'Falta de pago', información no autorizada por Braintivity", señala el comunicado.

Torruco explicó que VisitMexico fue el portal oficial de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con un costo de operación de seis millones de pesos anuales, el cual mantenía alianzas con empresas privadas como BestDay, operando con su motor de reservaciones.

Indicó que, con motivo de la disolución y liquidación del CPTM, el portal pasó a depender de la Secretaría de Turismo para continuar ofreciendo los servicios digitales de promoción turística.

El portal en inglés de Visit México realizó traducciones de estados y ciudades de la República mexicana. En el caso del estado de Guerrero, la traducción en Visit México fue 'Warrior'; la de Torreón fue 'Turret'; la de Madero, 'Log'; la de Hidalgo, 'Noble'; y la de Tulum, 'Jumpsuit'.

"Derivado de lo anterior, se ha detectado que el portal presenta inconsistencias en la información y en la traducción en idioma inglés. Esto provocó que los nombres de los estados se tradujeran literalmente. Por ello, la Secretaría de Turismo se deslinda de las traducciones absurdas e incongruentes que en inglés aparecieron en el portal VisitMexico, y expresa su más enérgico rechazo en contra de quien dolosa y tendenciosamente subió información para ridiculizar y dañar la imagen turística de México", apunta el comunicado.

 

Temas relacionados: