Cuidad de México.- Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó el primer pasaporte a persona con género no binario a Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes.
En el marco de la Conmemoración del “Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon dijo que tras un año de trabajo ya se puede entregar este documento sin necesidad de realizar un juicio.
Recalcó que México se pone a la vanguardia nivel mundial de lo que son las libertades y derechos de las personas.
“Somos 16 países del mundo que tenemos esta norma; México estaría en el top de esos 16, y entonces tú defines si quieres poner tu “no binario”, lo pones, es una “X”, y está contemplado en el pasaporte. Entonces me parece que es muy importante para toda la comunidad LGBTQ+, sobre todo en esencia”, explicó.
Cambio y libertad
Afirmó que es un cambio que beneficia a la población porque “deja de ser un elemento de persecución o discriminación contra un grupo de la población, pero en esencia es que te respeten tu libertad, eso es y me parece que es muy relevante que lo sigamos haciendo”.
De manera simultánea se entregaron dos en el consulado de México en Houston, Texas.
En entrevista, Jesús Ociel Baena dijo que sin necesidad de litigio estratégico ya tiene su pasaporte porque para cambiar su acta de nacimiento pasó un año con amparo y la credencial de elector dos años.
Noticias que podrían interesarte:
- Clima hoy 3 de abril: lluvias intensas, calor extremo y fuertes vientos impactan México
- SAT alerta: podrías pagar más de 10 mil pesos si no activas tu Buzón Tributario a tiempo
- SEP revela la fecha exacta del regreso a clases tras Semana Santa 2026 en México
- Clima en México hoy 4 de abril: lluvias intensas, calor extremo y alerta por vientos peligrosos
- Precio del dólar hoy 3 de abril: así cotiza el peso en México en pleno Viernes Santo












