06
Sáb, Mar

Se viraliza video de Anabel Hernández pronosticando exoneración de Cienfuegos en México

Foto: Cortesía

Nacional

La periodista mexicana, Anabel Hernández, había pronosticado que el caso contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda -por delitos contra la salud y lavado de dinero- iba a quedar impune, ya que “las instituciones en nuestro país no funcionan”.

Después de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al extitular de la Secretaría de Defensa Nacional, se hizo tendencia-nuevamente- un video en el que la periodista especializada en investigaciones sobre el narcotráfico afirmaba que “por desgracia”, la pesquisa quedaría impune.

“No se preocupe señor Cienfuegos, casi casi le pedimos una disculpa y vayan ustedes a casa. Ojalá me equivoque, pero por desgracia no creo que sea así, ese es mi pronóstico de lo que sucederá y muchos pagarán los platos rotos por esto”, aseveró Hernandez.

Además, vislumbró que dicha polémica marcaría el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien sería recordado por liberar al hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán, y a una pieza clave para entender los vínculos del narcotráfico en México, Salvador Cienfuegos.

“Andrés Manuel López Obrador no solo será recordado como el presidente que liberó a Ovidio Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán, como el único presidente que ha saludado de mano a la mamá de este narcotraficante, si no ahora como el que liberó a una pieza clave para entender todos los vínculos del narcotráfico con empresarios , políticos. El tema de Cienfuegos y García Luna era prácticamente un maxiproceso contra esta corrupción impune en México”, destacó Anabel.

FGR retira cargos contra Cienfuegos

Y, así como fue previsto por Anabel Hernández, este jueves la FGR determinó no ejercer acción penal en contra de Cienfuegos Zepeda, ya que llegó a la conclusión de que el General nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

Asimismo, señaló que tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

Anabel Hernández, el dolor de cabeza de cada sexenio

Anabel Hernández ha dedicado su carrera a encontrar la verdad detrás de casos como los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero también a desvelar los secretos detrás del cártel de Sinaloa (CDS), uno de los más poderosos de México.

En diciembre de 2019, la periodista publicó su más reciente libro, El traidor, el cual expone los escritos personales de Vicente Zamada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, quien sería el verdadero líder del CDS. A través del diario de “El Vicentillo” y testimonios de su abogado, Fernando Gaxiola, Hernández nos introduce en el mundo del CDS.

Sin embargo, uno de sus trabajos más reconocidos es el libro Los señores del narco (2010). En él, la periodista ya había informado de los vínculos de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Calderón. Tras su publicación, el exfuncionario la mandó a matar y atentó contra su familia, por lo que Hernández tuvo que irse a vivir a Estados Unidos.

 

Temas relacionados: