Por: Cortesía

Nacional

Se pronostican heladas y temperatura de hasta -5ºC en algunos estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que durante este sábado 9 de diciembre, en México habrá un ambiente frío a muy frío con probabilidades de heladas durante la mañana, provocado principalmente por la entrada del Frente Frío no. 16.

De acuerdo con las autoridades, éste sistema interactuará a lo largo del fin de semana con corrientes en chorro polar y subtropical, un canal de baja presión por el oriente, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, así como una masa de aire ártico y el evento del "Norte".

Lo anterior, provocará numerosas lluvias alrededor de la República:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias aisladas en Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Por otra parte, hay estados que presentarán temperaturas mínimas extremas, a lo largo del día, principalmente en el norte y noreste del país:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Mínimas de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Estado de México y Puebla.
  • Mínimas de 0 a 5 °C en sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Sin embargo, se pronostican temperaturas máximas de 35 y hasta 40ºC en los territorios de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán; además de máximas de hasta 30 a 35ºC en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco y Quintana Roo.

Por último, prevén la caída de nieve o aguanieve durante la madrugada del día domingo, por lo que podrías despertar con cimas montañosas del centro y oriente del país pintadas de blanco, principalmente en el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.