14
Dom, Ago

Por: Cortesía

Nacional

Se pronostican fuertes lluvias en varias regiones del país

El pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) para Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Además de fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos se pueden generar deslaves, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Los fenómenos son causados por la presencia del monzón mexicano en el noroeste, canales de baja presión en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico, la Onda Tropical Número 19 en el sureste de México, que se asociará con una zona de baja presión con potencial ciclónico.

La zona de baja presión mantiene 50 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localizó 435 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, límite entre México y Guatemala, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste entre 15 y 25 km/h.

Por la tarde habrá ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Quintana Roo, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla y el norte de Querétaro.

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en la mañana, y frío en zonas montañosas del estado de México. Por la tarde cielo medio nublado a nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados y máxima de 26 a 28 grados , y en Toluca, estado de México, mínima de 9 a 11 grados y máxima de 20 a 22 grados.