Por: Cortesía

Nacional

Se intensifica 'Celia' a tormenta tropical y provocará lluvias torrenciales en 4 estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este martes que la depresión tropical “Celia” se intensificó a tormenta tropical y provocará lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

 A las 10:00 de la mañana de este martes, el centro de “Celia” se ubicaba aproximadamente a 525 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero, indicó la Conagua.

La tormenta tropical “Celia” generará lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; lluvias intensas en Chiapas y Michoacán. 

Así como lluvias muy fuertes en Colima y Tabasco, y vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, advirtió que las precipitaciones pronosticadas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones.

Para la Ciudad de México y el Estado de México, la Conagua pronostica cielo nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. 

Mientras en Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén lluvias aisladas. 

Por “Celia”, la Secretaría de Protección Civil Guerrero ayer emitió una alerta preventiva.

“Se espera que el mayor riesgo de lluvias intensas se manifieste en las regiones Costa Chica, Montaña, Centro, Acapulco, Costa Grande y la parte alta de la Sierra, así como la presencia de lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Norte y Tierra Caliente”, señalaron las autoridades de Guerrero. 

Por su parte, Protección Civil de Uxpanapa, Veracruz, alertó sobre el crecimiento de los cauces del río Uxpanapa y Oaxaca a la altura de la congregación “La Horqueta” debido a las fuertes lluvias.