El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer al representante del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), suspender la difusión de tres de sus conferencias mañaneras por “entrometerse” en los procesos electorales.
Durante la mañanera de este jueves, 3 de junio, el mandatario mexicano aseguró que acatará la orden del INE; sin embargo, señaló que a su parecer en sus conferencias no hace propaganda, simplemente informa al “pueblo”.
“Se acata y se cumple (la orden del INE). Yo tengo ahí mis diferencias, yo considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege. Pero si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista”, dijo.
#ConferenciaPresidente. “Se acatan y se cumplen”, sentencia @lopezobrador_ sobre las medidas cautelares ordenadas por la autoridad electoral frente a las conferencias matutinas. Señala que él sostiene que son ejercicios de información y no de propaganda pic.twitter.com/9EGoluzHQ9
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) June 3, 2021
Ayer por la tarde, el INE dio a conocer que Samuel García, candidato a gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, presentó una queja contra López Obrador “por expresiones electorales realizadas durante las conferencias matutinas de los pasados 5, 6 y 7 de mayo”.
“A decir del quejoso, se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”, detalló el órgano electoral.
Por lo que, tras un análisis, la Comisión del INE concluyó que las declaraciones del presidente de México sí constituyen una intromisión a los procesos electorales, por lo que ordenó retirar las tres conferencias mencionadas.
? @INEMexico ordena como medida cautelar la suspensión de la difusión de tres conferencias matutinas del Presidente de la República https://t.co/I7OANWbubI pic.twitter.com/bX7fVfxsUc
— @INEMexico (@INEMexico) June 2, 2021
Cabe recordar que esta es la segunda ocasión que el instituto ordena a López Obrador eliminar las transmisión de una mañanera; el pasado 19 de abril le solicitó “bajar” la conferencia del 16 de abril, por haber hablado de acciones y logros de su gobierno.
En esa ocasión, la orden también fue acatada y dicha transmisión fue eliminada de las cuentas oficiales de mandatario y del Gobierno Federal.
Noticias que podrían interesarte:
- Inflación en México repunta a 4.63% y encarece alimentos clave en pleno 2026
- Senado aprueba reforma que elimina el buró laboral y abre nuevas oportunidades de empleo en México
- México refuerza apoyo a gobierno de Cuba con nuevo envío y explora energía e inversión bilateral
- Clima HOY en México: lluvias fuertes y calor extremo de hasta 45°C alertan este 24 de marzo
- Dólar HOY en México: peso retrocede y así impacta el tipo de cambio este 24 de marzo de 2026












