Saqueos con el pretexto del Covid-19, estos son las lugares en México que han sufrido despojos

Foto: Cortesía

Nacional

En el marco de la entrada de México a la segunda fase de la pandemia de coronavirus, la cual augura un escenario complicado para la estabilidad sanitaria del país, varias tiendas departamentales y de autoservicio han sido saqueadas por grupos delincuenciales que ocupan como pretexto la emergencia sanitaria del Covid-19.

Estos saqueos tuvieron lugar en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, donde con lujo de violencia entraron a robar desde aparatos eléctricos hasta dispositivos móviles.

Los primeros casos registrados fueron en el Estado de México, donde el Chedraui Tecamac, la Plaza Aragón y el Coppel de la colonia Impulsora, sufrieron las consecuencias de la rapiña convocada por medio de WhatsApp y grupos de Facebook bajo el nombre de “Saqueos Covid-19”.

Los delincuentes ingresaron a los establecimientos con lujo de violencia, gorras, cubrebocas y armas blancas y fuego. En Chedraui ingresaron alrededor de 20 individuos; en el negocio Efectimundo fueron siete, a Plaza Aragón entraron ocho sujetos, que luego ingresaron a Entretaiment Exchange para sustraer alrededor de 400 mil pesos en celulares de alta gama. El Coppel de Impulsora y la Bodega Aurrerá Exprés de Tecámac sufrieron la misma suerte.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ -Edomex) anunció el inicio de la investigación de 20 grupos en redes sociales que se organizaban para robar tiendas departamentales y de autoservicio en la comunidad.

A pesar de que en la Ciudad de México, se implementaron casi de manera inmediata medidas para prevenir los saqueos, fueron registrados cuatro saqueos en tiendas departamentales.

Uno fue en el Elektra en Iztapalapa, donde cinco personas que posteriormente fueron detenidas intentaron sustraer telefonía celular y dos motocicletas. En la alcaldía Venustiano Carranza, tres hombres intentaron entrar a una tienda pero fueron capturados cuando intentaban huir.

En la alcaldía Cuautémoc también intentaron robar una tienda departamental, pero oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el personal de la tienda se encargaron de bajar las cortinas para evitar el atraco.

Por último, el estado de Puebla sufrió el saqueo de 30 personas que saquearon una mueblería FAMSA y una Bodega Aurrerá, pero elementos de la policía municipal y agentes ministeriales se movilizaron con el objetivo de impedir el delito y lograron aprehender a cuatro probables responsables.

Los detenidos fueron puestos a disposición del las autoridades ministeriales por intento de robo, robo y daño en propiedad ajena.

En México se incrementó a cinco la cifra de muertos por COVID-19 y a 405 las personas contagiadas, con los 38 casos nuevos que se reportaron en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país.

El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, confirmó en una rueda de prensa en Palacio Nacional, la presencia de mil 219 casos sospechosos de COVID-19 además de otros 2 mil 161 que dieron negativo en las pruebas.

Las defunciones se dieron en personas contagiadas que presentaban diversas complicaciones como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, infección renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), indicó Alomía.

La cifra de 405 contagios reconocidos supone un aumento de 38 casos nuevos respecto a los 367 reportados el pasado 24 de marzo, lo que supone un aumento del 9.38 % de infecciones en un solo día. Alomía explicó que la tasa de mortalidad actual del COVID-19 en México, con cinco muertos en 405 casos, se encuentra en el 1.2 %, todavía en niveles muy bajos con respecto a la media mundial, que es del 4.4 %

 

 

Temas relacionados: