Sánchez Cordero pide erradicar la criminalización del aborto

Foto: Cortesía

Nacional

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió este martes que se busque la erradicación de la criminalización de las mujeres que interrumpen sus embarazos.

Durante el foro virtual 'Legislando por la igualdad, reformas en materia de violencia política contra las mujeres', la funcionaria explicó que existen dos temas de urgente atención: por un lado, la revisión de la legislación mexicana para modificar normativas que impliquen la desigualdad y la violencia contra las mujeres, así como erradicar la criminalización a las mujeres por el aborto.

"Lo más importante para mí, que se erradique la violencia, y la criminalización de las mujeres que por cualquier razón, inclusive natural o voluntaria, hayan decidido interrumpir su embarazo dentro de las 12 semanas, porque no solamente implica una criminalización, sino implica una revictimización y una violencia innecesaria para estas mujeres que van a enfrentar un proceso penal y finalmente la privación de la libertad", apuntó.

Sánchez Cordero comentó durante su intervención que existen resabios en la normativa de códigos civiles en los estados que no han avanzado a plenitud en los derechos de las mujeres.

Destacó que en este tipo de foros legislativos, las mujeres que participan se unen sin importar la ideología y o el partido político al que pertenecen, "todas unidas con un tema específico, claro y puntual: erradicar la violencia contra las mujeres, promover la igualdad entre hombres y mujeres, y sobre todo lograr la paz y tranquilidad para nuestras mujeres en cualquier espacio público y privado".

Agregó que actualmente se trabaja para capacitar a las telefonistas del 911 para que puedan canalizar a las mujeres que sufren violencia.

 

Temas relacionados: