24
Mar, Nov

Salud da 'machetazo' a plazo para autorizar importación de medicinas; pasa de 60 a 5 días

Foto: Cortesía

Nacional

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá cinco días como máximo para resolver las solicitudes de importación de medicamentos, determinó est miércoles la Secretaría de Salud.

El nuevo plazo se da a conocer después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyera, mediante un decreto, que ambas dependencias debían otorgar el registro sanitario a los medicamentos en un plazo menor al establecido actualmente en los acuerdos de equivalencia.

Actualmente, la Comisión establece un plazo máximo de 60 días para resolver las solicitudes al respecto, tiempo que fue criticado por el presidente, quien subrayó que debía ser menor para garantizar el abasto de fármacos en el país.

El acuerdo publicado por Jorge Alcocer, secretario de Salud, establece además que si la Cofepris no da trámite a la solicitud en el nuevo plazo, se entenderá que esta procede.

El plazo quedará suspendido si la Cofepris pide al solicitante documentos o información faltante en su solicitud, y se reanudará al día hábil siguiente en el cual el solicitante entregue lo requerido.

"La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios deberá realizar las acciones que considere necesarias que permitan agilizar en la esfera administrativa la resolución de las solicitudes de registro sanitario de los medicamentos y demás insumos para la salud que provengan del extranjero, en los plazos establecidos en el presente acuerdo, garantizando su calidad, seguridad y eficacia, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables", agregó el documento.

El acuerdo entrará en vigor a partir del próximo jueves.

 

Temas relacionados: