27
Mié, Oct

Por: Cortesía

Nacional

Sácale el mayor provecho al buen fin; aquí te decimos como

Hace dos semanas se dio a conocer que la edición 2021 de El Buen Fin, programa de descuentos y facilidades de pago, se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre próximo. Sin embargo, ¿estás listo para sacarle el mayor provecho posible?

De entrada, es importante definir un presupuesto realista sobre la cantidad que puedes gastar, considerando que, si vas a optar por comprar a crédito, no debes sobrepasar tu capacidad de endeudamiento.

Otro punto importante por considerar es elaborar una lista de los productos o servicios que te interesa adquirir, pero haciendo un ejercicio para jerarquizar lo que realmente necesitan tú o los integrantes de tu familia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece algunas recomendaciones que pueden resultar útiles.

En primer lugar, es ampliamente sugerido elaborar un presupuesto para definir claramente qué necesitas adquirir.

También es clave verificar precios, algo que se puede hacer a través de internet, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.

“Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses”, dice la Comisión. “Pagar de contado o débito tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago”.

Un aspecto clave tiene que ver con la capacidad personal de pago, para no incumplir con los abonos mensuales de la deuda que adquieras, si eliges pagar a meses sin intereses. Sobre este tema, la Condusef señala que no es recomendable comprometer más de 30% de tu ingreso.

También sobre los pagos a plazos, lo mejor es adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda, además de cuidar que no se exceda la capacidad de pago por utilizar esa opción.

“No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado Buen Fin: recuerda, muchos pagos chiquitos hacen uno grande”, destaca la comisión nacional.

Otro punto por considerar es cuidarte de no caer en engaños y que los comercios participantes respeten las promociones que anuncian en el programa.

Sobre este particular, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suele realizar un despliegue amplio de funcionarios para atender a los consumidores que tienen dudas o reclamos sobre algún negocio.

La Condusef destaca que es importante verificar que se hagan válidas las promociones al momento de pagar, así como también que el voucher refleje el importe correcto y el descuento elegido.

También es importante tener en mente que los consumidores pueden ser víctimas de fraudes. La comisión recuerda que, al pagar con tarjeta de débito o crédito, se debe solicitar que la operación se haga en la terminal punto de venta estando presente, pues con ello se puede evitar que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.