El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, exigió que se investigue al expresidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Marina, Rafael Ojeda, por el escándalo de huachicol fiscal en el que estarían involucrados altos mandos navales.
“El presidente siempre está enterado”
En entrevista, Anaya recordó que López Obrador aseguró en múltiples ocasiones que un presidente siempre conoce los casos de corrupción a gran escala.
Por ello, pidió que explique si estaba enterado del fraude que ya suma 14 detenidos, entre ellos el sobrino del exsecretario de Marina, Manuel Roberto “F”.
El fraude más grande en la historia de México
El panista calificó el caso como “el escándalo de corrupción más grande en la historia del país”, con un daño estimado de 170 mil millones de pesos al erario.
Criticó además que López Obrador proclamara en dos ocasiones el fin de la corrupción, cuando siguen saliendo a la luz casos como este.
Comparaciones con Segalmex y la Estafa Maestra
Anaya subrayó que el fraude del huachicol fiscal supera por mucho otros casos de corrupción:
- Segalmex: 15 mil millones de pesos.
- Estafa Maestra: 7 mil millones de pesos.
“El daño actual es 20 veces Segalmex y 40 veces la Estafa Maestra. Exigimos una investigación a fondo, sin exoneraciones y que caiga quien tenga que caer”, afirmó.
Investigación con apoyo de EE.UU.
El senador pidió al gobierno transparentar el origen de la indagatoria, ya que versiones indican que Estados Unidos solicitó la investigación, pues el combustible robado se vendía en ese país.