Foto: Cortesía

Nacional

Revelan nexos entre crimen organizado y autoridades de Tabasco

Un informe de inteligencia militar elaborado desde 2020 expuso no solo la estructura y rivalidades internas entre grupos criminales en Tabasco, sino también los presuntos vínculos de estos con autoridades estatales, incluyendo protección desde altos niveles del gobierno.

Los delincuentes, según los informes, presumían seguir órdenes directas “del gobernador” y recibir respaldo de elementos de las policías estatales y municipales de Tabasco y Veracruz, implicados en actividades ilegales.

‘El Pantera’, operador clave del huachicol y el narco

Uno de los personajes monitoreados fue Benjamín Mollinedo Montiel, alias ‘El Pantera’, señalado como líder del robo, trasiego y venta de combustible ilícito, así como del narcotráfico y la extorsión.

Según un informe de mayo de 2021 —parte de los archivos hackeados por el colectivo Guacamaya—, Mollinedo habría ordenado el asesinato de Andrés Rodríguez Vasconcelos, alias ‘El Kalimba’, líder criminal local, con apoyo de oficiales y presuntamente por órdenes del gobernador, en ese entonces Adán Augusto López Hernández.

El gobierno habría ofrecido "gratificación" a criminales

Ese mismo 13 de diciembre de 2020, Samuel Paz González, alias ‘El Toro’, otro líder delictivo, aseguró que tras la muerte de ‘El Kalimba’ disminuyeron los homicidios y la presencia estatal, lo que favoreció las operaciones criminales.

Además, ‘El Toro’ señaló que ‘El Pantera’ tenía respaldo del gobierno:

“El Pantera está con el gobernador. Me dijo que el titular del estado le ofreció una gratificación a cambio de que trabajara para él”, reveló el informe.

Señalan a jefe policial como líder de grupo criminal

Varios reportes entre 2021 y 2022 identifican a Hernán Bermúdez Requena, entonces comandante de la policía estatal de Tabasco, como líder del grupo delictivo “La Barredora”.

En los documentos también se mencionan a sus presuntos colaboradores directos dentro del gobierno, entre ellos Tomás Díaz Rodríguez, alias ‘Tomasini’ o ‘El 12’, ya detenido, y Víctor Juárez, conocido como ‘Don Víctor’.

Incluso, un miembro del CJNG afirmó que la ejecución de ‘El Kalimba’ fue ordenada por ‘El Lic H’ (Bermúdez) para controlar las plazas de Cárdenas y Huimanguillo.

Dos Bocas, centro del robo de combustible

Según los reportes, los huachicoleros operaban con total impunidad en Tabasco, extrayendo combustible incluso de la refinería de Dos Bocas, con supuesta protección directa de Bermúdez Requena.

El caso forma parte de una serie de documentos filtrados por Guacamaya, que revelan los entramados entre crimen organizado y funcionarios, sacando a la luz una red de corrupción y complicidad que habría operado durante años bajo el cobijo de autoridades estatales.

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025

Fortalecemos la seguridad