19
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Nacional

Reunión con AMLO y actividades particulares; esta es la agenda de Kamala Harris en México

La vicepresidenta de Estados Unidos viajará a Guatemala y México en su primera gira en el exterior; se reunirá tanto con el presidente López Obrador como con el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei sobre el tema migratorio

Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos, llegará a México en la noche el próximo 7 de junio, esto en su primera visita internacional desde el inicio de su cargo. La mandataria se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar principalmente de asuntos migratorios.

  Te recomendamos: De Richard Nixon a Kamala Harris, los vicepresidentes de EU que visitaron México en momentos claves​El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, compartió que el principal tema a tratar de la vicepresidenta será la migración irregular y las oportunidades para el bienestar del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, los países del Triangulo Norte.

“La parte medular de la agenda que tenemos acordada es reunión en Palacio Nacional de la vicepresidenta de los Estados Unidos con su comitiva, primero tendrá un diálogo con el señor presidente de la República, luego tendremos una reunión aproximadamente de una hora y cuarto u hora y media entre ambas delegaciones”, dijo Ebrard.

Aunque los temas a discutir en su visita a México se centren en la situación migratoria del país vecino con la llegada de migrantes centroamericanos, Harris cumplirá con otra lista de actividades. Según la asesora especial de la vicepresidencia para el hemisferio occidental, Hillary Quam, citado por la cadena CNN, Harris contribuirá en una conversación con mujeres emprendedoras, además, se llevará a cabo una mesa redonda con un grupo de trabajadores y tendrá interacción con miembros de la misión estadunidense en México. México no será el único país latinoamericano que visitará en esta gira.

Harris llegará a Guatemala durante el domingo 6 de junio, en que también se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei, para abordar la relación entre las tres naciones y la llegada de caravanas migrantes a territorio estadunidense. 

"El objetivo del viaje de la vicepresidenta es profundizar nuestra asociación estratégica y relación bilateral con los gobiernos de Guatemala y México para avanzar en una estrategia integral para abordar las causas de la migración", dijo Symone Sanders, vocera principal y asesora principal de Harris, en una llamada con los reporteros el martes por la noche.

¿Cuál será la agenda de Kamala Harris durante su visita a México?

El itinerario de la vicepresidenta comienza a las 10:05 horas, ya que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presenciar la firma de un memorándum de entendimiento entre Estados Unidos y México, que tiene como finalidad establecer una alianza estratégica que permita fortalecer un programa de desarrollo para ambos países.  Posteriormente, Kamala Harris se tomará una foto oficial con AMLO en Palacio Nacional, para que exista evidencia de esta visita y los diversos medios de comunicación puedan hacer cobertura del evento.

Enseguida de ello comenzará la reunión con el Presidente para establecer los acuerdos a los que se desea llegar.

En punto de las 13:40 horas la invitada se reunirá con mujeres emprendedoras en el Sofitel México City Reforma, y en este mismo lugar también se encontrará con líderes sindicales. Kamala Harris brindará comentarios y responderá preguntas a medios acreditados a las 16:35 horas, y una hora después participará en una reunión virtual con la Embajada de Estados Unidos en México, dicho evento quedará cerrado a la prensa. Finalmente, a las 18:35 horas la vicepresidente tomará un vuelo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México rumbo a Washington D.C. Se espera que pueda arribar a territorio estadunidense a las 23:35, en donde habrá una cobertura de viaje.  

 

Temas relacionados: