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Retraso en Tren México-Pachuca: apertura pasaría a 2027 con solo 4% de avance

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Tren México-Pachuca, anunciado en marzo de 2025, tiene apenas 4% de avance y no cumplirá con la meta de inaugurarse en octubre de 2026.


Durante su supervisión, Sheinbaum preguntó a los encargados de la obra si estaría listo en el primer semestre de 2027, lo que implicaría un retraso de hasta ocho meses respecto al plan original.

Inversión y ruta del proyecto

El tren conectará Buenavista en Ciudad de México con Pachuca, atravesando puntos estratégicos del Estado de México e Hidalgo.
La inversión total asciende a:

  • 47 mil millones de pesos en el tramo Hidalgo-AIFA.
  • 27 mil millones de pesos en el tramo Lechería-AIFA.

Se espera que las obras se aceleren en las próximas semanas, ya que el derecho de vía está prácticamente liberado.

Características del servicio

El Tren México-Pachuca recorrerá el trayecto Buenavista–Pachuca en 1 hora 15 minutos y tendrá capacidad para más de 700 pasajeros, la mitad de ellos sentados.

  • Velocidad máxima: 130 km/h.
  • Pasajeros diarios estimados: más de 100 mil.
  • Fallo de licitación: previsto para finales de este mes.

Tiempos estimados de viaje

  • Buenavista – Pachuca: 1:15 h.
  • Buenavista – Jagüey de Téllez: 1:00 h.
  • Buenavista – Tizayuca: 50 min.

Estaciones previstas

Tren Suburbano (Buenavista – Lechería):
Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería.

AIFA – Pachuca:
Xaltocan II, Xolox, Huitzila, Tizayuca, Empalme del Rey, Platah, Jagüey de Téllez, Pachuca.

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