La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Tren México-Pachuca, anunciado en marzo de 2025, tiene apenas 4% de avance y no cumplirá con la meta de inaugurarse en octubre de 2026.
Durante su supervisión, Sheinbaum preguntó a los encargados de la obra si estaría listo en el primer semestre de 2027, lo que implicaría un retraso de hasta ocho meses respecto al plan original.
Inversión y ruta del proyecto
El tren conectará Buenavista en Ciudad de México con Pachuca, atravesando puntos estratégicos del Estado de México e Hidalgo.
La inversión total asciende a:
- 47 mil millones de pesos en el tramo Hidalgo-AIFA.
- 27 mil millones de pesos en el tramo Lechería-AIFA.
Se espera que las obras se aceleren en las próximas semanas, ya que el derecho de vía está prácticamente liberado.
Características del servicio
El Tren México-Pachuca recorrerá el trayecto Buenavista–Pachuca en 1 hora 15 minutos y tendrá capacidad para más de 700 pasajeros, la mitad de ellos sentados.
- Velocidad máxima: 130 km/h.
- Pasajeros diarios estimados: más de 100 mil.
- Fallo de licitación: previsto para finales de este mes.
Tiempos estimados de viaje
- Buenavista – Pachuca: 1:15 h.
- Buenavista – Jagüey de Téllez: 1:00 h.
- Buenavista – Tizayuca: 50 min.
Estaciones previstas
Tren Suburbano (Buenavista – Lechería):
Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería.
AIFA – Pachuca:
Xaltocan II, Xolox, Huitzila, Tizayuca, Empalme del Rey, Platah, Jagüey de Téllez, Pachuca.