29
Dom, Nov

Reformas de AMLO al outsourcing, a 'parlamento abierto' de diputados

Foto: Cortesía

Nacional

La Cámara de Diputados acordó someter a foros virtuales de “parlamento abierto” durante sólo dos días la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar o regular el outsourcing o subcontratación de trabajadores.

Apenas al informar del recibimiento de la iniciativa, las juntas directivas de las comisiones unidas de Hacienda y del Trabajo avalaron, por unanimidad, realizar los foros de debate para analizar la propuesta de reforma, que se realizarán los próximos lunes y martes, 23 y 24 de noviembre, a las 11:00 horas, a través de plataformas digitales.

En los eventos, participarán representantes de los sectores laboral y empresarial, quienes opinarán sobre la propuesta presidencial de reformar, adicionar y derogar disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y la del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, así como el Código Fiscal de la Federación y las leyes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.

Legisladores revelaron que se contempla aprobar estas reformas la semana próxima en comisiones y en el pleno, luego de sólo dos días de foros virtuales

En reunión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada Patricia Terrazas Baca, del PAN, planteó estudiar la iniciativa porque, consideró, “faltan muchas precisiones”.

La legisladora convocó a cuidar la inversión extranjera y doméstica, porque “si vamos a cambiar las reglas sin un análisis a conciencia podemos caer en errores que le pueden costar el empleo a muchos trabajadores”.

Sobre el parlamento abierto, indicó que los micrositios de las comisiones de Hacienda y la de Trabajo estarán abiertos para que se inscriban los participantes. Habrá mesas de análisis respecto de temas de seguridad social, Infonavit y fiscal.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Partido Encuentro Social, precisó que los ponentes se podrán registrar en el enlace digital de ambas comisiones. Se determinará el número de participantes de acuerdo con la cantidad de inscritos y el resto enviarán por escrito sus sugerencias.

En un primer encuentro entre los grupos parlamentarios, la diputada del PT, Margarita García García, apuntó que con esta reforma la clase trabajadora tendrá contundencia para gozar de sus plenos derechos laborales.

La diputada Anita Sánchez Castro, de Morena, secretaria de la Comisión de Trabajo, se manifestó a favor de la iniciativa porque la subcontratación transgrede los derechos de la libre sindicalización y la firma de contratos colectivos. “El outsourcing viola preceptos laborales y daña la Hacienda pública”, dijo.

El también diputado de Morena, Marco Antonio Medina Pérez, se congratuló por iniciar el análisis de la iniciativa del Ejecutivo, a fin de dictaminarla y que “los derechos sociales de los trabajadores queden blindados”. La propuesta para regular la subcontratación, los servicios especializados y a las agencias de colocación tiene principios justos y diáfanos, afirmó.

De la misma bancada, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona reconoció la disposición de los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Trabajo para iniciar la discusión del tema, ya que se tiene la oportunidad de dar a los trabajadores un beneficio que les fue quitado por torcer algunas partes de la ley. La subcontratación se convirtió en fuente de perversión y enriquecimiento ilícito, advirtió.

El diputado Isaías González Cuevas, del PRI, adelantó que “vemos completa y excelente esta iniciativa del Ejecutivo y nosotros estamos de acuerdo con el articulado y las reformas a las leyes del Trabajo, del IMSS  y del Infonavit”.

Aclaró que la subcontratación seguirá en sectores especializados y temporales, como el de la construcción. “No se perderán empleos porque las empresas los generan”, expuso.

El diputado de Morena, Manuel Gómez Ventura, sostuvo que esta reforma no sólo será un logro para millones de trabajadores que laboran en esta figura mañosa y para la Hacienda pública. “No sólo se evitará que las personas sean utilizadas como objeto, sino se logrará que haya justicia en la seguridad social y de vivienda; se respetará la antigüedad en las empresas y en las instituciones públicas que todavía tienen esa figura”, comentó.

El coordinador de MC, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, propuso hacer una adecuada evaluación porque “la subcontratación no es igual en el campo, la industria, los servicios y el sector público, ni en las diferentes ramas productivas”.

Alertó de un “posible endurecimiento para evitar la evasión fiscal con el riesgo de elevar la informalidad” y pidió que las Mypimes participen en el parlamento abierto y se les escuche, porque generan empleos.

 

Temas relacionados: