Refinería Dos Bocas de AMLO, buen proyecto que no estará en 5 años: especialista

Foto: Cortesía

Nacional

La cancelación de la refinería que se planeó en el sexenio de Felipe Calderón fue la mejor decisión y el plan actual para una en Dos Bocas, es un buen deseo por parte del gobierno, pero no estará lista en cinco años, indicó el especialista de la consultora estadunidense Turner, Mason and Company, Jonh Auers.

Durante su participación en un foro del sector energético, el especialista en temas dijo que México tuvo grandes planes en el pasado con la refinería bicentenario, que se concibió hace 12 años y que se canceló después de 5 años, pero fue probablemente la mejor decisión antes de desperdiciar dinero. "Los países latinoamericanos están sufriendo mucho al construir refinerías, ha habido muchos proyectos que se concibieron y no se completaron. Muchos fueron fondeados por el estado, hubo problemas con la planeación y francamente por la corrupción", explicó.

Para John Auers un ejemplo es el caso de Brasil que tenía grandes planes y gastó miles de millones de dólares, pero no consiguieron ningún resultado en términos de expandir su capacidad de refinamiento, lo que también significó un problema para el gobierno de Ecuador, quienes querían nuevas refinerías pequeñas y no lo lograron. "Dos Bocas es un proyecto que no se va a completar en 5 años a pesar de lo que dice el gobierno. Nos parece más bien que es como un buen deseo, es difícil de convencer a la gente de esto, porque no pensamos que lo van a completar en el tiempo establecido", aseguró. El consultor apuntó que existen proyectos en México para la mejora y actualización de la refinerías, 'en nuestra lista tenemos la expansión de Tula y Salamanca" pero eso lleva mucho tiempo y sumado a la construcción de Dos Bocas, existen problemas para operar las actuales.México

 

Temas relacionados: