25
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Nacional

Refinería Dos Bocas con sobre costo: sale casi 50% más cara de lo estimado

Pese a que aún faltan un par de meses para la inauguración de la Refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas por su ubicación en dicho municipio del estado de Tabasco, el proyecto estaría superando el presupuesto estimado por miles de millones de dólares.

De acuerdo con lo revelado por el medio Bloomberg, la megarrefinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementaría el presupuesto por 4 mil 700 millones de dólares.

Según los documentos de la compañía mexicana y con información de una persona familiarizada con el asunto, en un inicio las proyecciones estimaron una inversión de 12 mil 500 millones de dólares para la construcción del proyecto hasta finales del presente año; sin embargo, se espera que se gaste otros 2 mil millones de dólares este 2022.

Dichas proyecciones elevan el costo total de la refinería Dos Bocas a 14 mil 500 millones de dólares, por lo que queda muy por encima de los 9 mil 800 millones de dólares estimados por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Cabe señalar que dicha refinería ubicada en Tabasco se prevé que produzca 340 mil barriles al día; sin embargo, su construcción ha estado rodeada de demoras y costos cada vez mayores a los previstos inicialmente.

Aún con los retrasos que ha presentado el magno proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la refinería de Dos Bocas tiene que estar lista y entregarse en el mes de julio del presente año.

El mandatario ha señalado que dicho proyecto tiene el objetivo de contribuir a que el territorio mexicano logre tener autosuficiencia energética.

También busca que el país produzca el combustible suficiente para el consumo de los ciudadanos mexicanos, lo que llevará al descenso en el precio de diversos productos.