Recortes pegan a vacunas, salud materna, planes de prevención

Foto: Cortesía

Nacional

Con base en una revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, legisladores del PAN de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados reportaron a la dirigencia nacional de su partido que los recortes al gasto del sector con respecto a 2019 afectan a los programas de vacunación, de prevención y control de enfermedades, salud materna, vigilancia epidemiológica, prevención y control de diabetes, entre otros.

 

De acuerdo al análisis presentado por el diputado panista Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de San Lázaro, al líder nacional panista Marko Cortés, indica que un ajuste acumulado de alrededor de 3 mil millones de pesos en el gasto del Sector Salud retira 118 millones 304 mil 984 pesos al programa nacional de vacunación y 132 millones 345 mil 463 pesos en prevención y control de enfermedades.

 

Además, 141 millones 337 mil 677 pesos en salud materna, sexual y reproductiva; 293 millones 262 mil 946 pesos en proyectos de infraestructura social de salud; 152 millones 450 mil 002 pesos en el Seguro Médico Siglo XXI.

 

También hay una baja de 179 mil 630 pesos en el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; 41 millones 278 mil 455 pesos en el Programa de Asistencia Social y Protección del Paciente; 18 millones 628 mil 504 pesos en la Prevención y Atención Contra las Adicciones; 6 millones 309 mil 552 pesos en la Regulación y Vigilancia de Establecimientos y Servicios de Atención Médica.

 

Al Seguro Popular se le recortan mil 240 millones 846 mil 406 pesos; otros 495 millones 466 mil 667 pesos al Programa Nacional de Reconstrucción; 231 millones 056 mil 012 pesos al Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras.

 

En el estudio del legislador panista se acusa que “es ficticio lo que señala la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de que en Salud no hubo recortes”.

 

Como ejemplo –dijo– “para el programa de Salud Materna se incluye una ampliación de 120 millones de pesos, pero previamente en la entrega del Paquete Económico se programaron reducciones por 261 millones, por lo que no le regresaron ni la mitad de lo arrebatado”.

 

También “quieren hacernos creer que están destinando 34 millones de pesos para atender a los enfermos de VIH, cuando en realidad el documento original de la Secretaría de Hacienda disminuyó su presupuesto en 35 millones de pesos”.

 

“Lamentablemente el colapso del sistema de salud se agravará en 2020”, advierte.

 

En entrevista con El Financiero, el legislador argumentó que “26 programas están en déficit en este año, y si vemos los hospitales de alta especialidad están deficitarios todos”, por lo que advirtió que “el dinero no les va alcanzar para la compra de medicamentos, para los 120 mil pacientes enfermos de cáncer que habrá en 2020”.

 

Indicó el gasto en Salud, más allá de sólo la Secretaría de Salud, será de un billón 250 mil millones de pesos, más del doble de todo lo que se gasta en el sector público; de este gasto, un poco más de la mitad será del bolsillo de la gente, que consume del nivel privado, de farmacias, en las que en sólo los últimos dos meses las ventas se han incrementado en más del 10%, lo que se traduce en que hay falta de medicamentos”.

 

Informó que el programa insignia de “Medicamentos gratuitos” se le recortaron más de mil millones de pesos

Contrata nuestros espacios publicitarios
Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Nuevo Clase A Sedán
Contrata este espacio publicitario