Foto: Cortesía

Nacional

Reaccionamos a tiempo, con 12 casos de COVID-19 adelantamos medidas de la Fase 2: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró este jueves que la Secretaría de Salud actuó a tiempo para enfrentar la pandemia de coronavirus (COVID-19).

"Este grupo social de las preguntas repetitivas insiste en que no reaccionamos suficientemente temprano. Cuando pasamos a la Fase 2 lo hicimos con base en un elemento puntual, que en el marco de una preparación como esta, era la señala esperada, no en el sentido de deseada, evidentemente, sino porque sabíamos que iba a llegar irremediablemente, y fue cuando tuvimos 12 casos registrados, confirmados, y eso ocurrió el 13 de marzo", aseveró en conferencia de prensa.

Precisó que 12 casos fueron suficientes para saber que el país estaba entrando en la fase de crecimiento rápido de la epidemia y para adelantar las medidas de la Fase 2, la cual inició oficialmente el 24 de marzo. Un día antes, recordó, entró en vigor la Jornada de Sana Distancia.

Comentó que una de las diferencias fundamentales entre logar tener una curva plana de crecimiento lento o una explosiva, como ocurrió en varios de los países que les tocó vivir la epidemia al inicio, estriba entre otras razones en reaccionar a tiempo.

"Si uno no aprovecha el momento de oportunidad, técnicamente, el punto de inflexión de la curva epidémica, pasa de ser muy muy lenta a inclinarse y acelerarse. Si uno no aprovecha ese punto, después la carga de contagios es tan grande es que es muy improbable que uno logre aplanar la curva en el momento relevante, e irremediablemente se saturan los hospitales cosa que nos ocurrió".

Este jueves, México sumó 505 mil 751, de los cuales 43 mil 873 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Además, ya son 55 mil 293 las personas fallecidas por este virus.

 

Temas relacionados: